miércoles 14 de julio de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

consumidor

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  ECONOMIA


Defienden los genéricos

Joyce Baloyes Lobo | Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Basados en los mismos principios activos de los medicamentos de marca.

Más baratos, pero igual de eficaces y fiables, son los medicamentos genéricos en comparación con los patentizados que tradicionalmente utilizamos.

Así lo consideran muchas asociaciones de consumidores en el mundo, igualmente es el sentir en nuestro país, de la Asociación Nacional de Consumidores de Medicamentos Genéricos (ANACOMEGE).

De acuerdo a su presidente Anel García, tratan de defender el derecho de los panameños a tener acceso a los medicamentos, y los genéricos representan una alternativa para aquellos pacientes humildes que no tienen esta posibilidad.

"Se estima que los medicamentos genéricos son un 45% más económicos del costo de los medicamentos patentizados".

En el caso de la Caja del Seguro Social, se ahorra un 40% del presupuesto solo por la compra de medicamentos genéricos, explicó.

Los pacientes tiene como alternativa para abaratar sus costos en salud, utilizar genéricos, destacando que fármacos como el Ibuprofeno, Amoxicilina son genéricos que anteriormente fueron medicamentos de marca.

Manifestó que las personas que quieran conocer el genérico compatible con el medicamento que toman pueden solicitarle la información a un farmacéutico.

IGUAL CALIDAD
Los medicamentos genéricos son aquellos cuya patente (propiedad de la empresa farmacéutica que lo inventó o diseñó, normalmente tras muchos años de muy cara investigación científica) ha caducado y que laboratorios autorizados por la Administración fabrican y comercializan.

Estos laboratorios deben demostrar la equivalencia terapéutica de sus fármacos con el original.

De acuerdo al departamento de Control de Calidad de Ministerio de Salud, éstos gozan de buena calidad, al igual que el patentizado, la diferencia radica en que se comercializan con el nombre químico de la sustancia médica que los compone..

El jefe encargado de la dirección, Luis Palma, señaló que todos los productos registrados cumplen con la misma calidad y son analizados de acuerdo a las normas de farmacéuticas de Estados Unidos.

"Ningún producto que no cumpla con los requisitos se le da el visto bueno para que se comercialice, todos los existentes en el mercado cumplen con las normas establecidas, a menos que sea de contrabando", agregó Palma.

Recordó que la efectividad de un producto depende del almacenamiento que el paciente le brinde al productos, éstos se deterioran con el calor o por mucha humedad.

REGISTRO: DE MEDICAMENTOS
En nuestro país se comerciliza un estimado de 5 mil a 8 mil medicamentos, entre innovadores y genéricos, con registros sanitario vigente.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados