Investigadores de la Universidad de Panamá se encuentran tras la pista de los lugares dónde se reproducen los gallotes que pululan en la Bahía y en Cerro Patacón, afirmó ayer el director del Museo de Vertebrados de este centro académico, Víctor Tejera.
"Aunque hemos detectado una colonia pequeña en los manglares de Juan Díaz, todavía no tenemos los datos exactos de dónde es que colocan sus nidos la mayoría de estas aves", dijo.
Según el investigador, los nidales que habían en los años '90 en los lados del Banco Nacional de Tumba Muerto, desaparecieron debido al crecimiento urbano en esa parte de la ciudad. Ahora no se sabe a dónde se fueron.
Tejera aseguró que estas aves no siempre son perjudiciales para los seres humanos, en algunos también son beneficiosos, porque contribuyen a limpiar de restos orgánicos que genera la población.
CONVIVEN GALLOTES Y PELICANOS
Una investigación elaborada por el biólogo Ricardo Pérez determinó que en la Bahía de Panamá, la población de aves sobrepasa las 70 especies, entre las cuales los gallotes y pelícanos ocupan una posición prominente.
El investigador detectó más pelícanos en los alrededores del muelle fiscal, donde los gallotes se disputan los desperdicios de aves de corral del cercano gallinero donde se vende carne de pollo.
"Las dos colonias de aves se encuentran balanceadas y han aprendido a convivir, aunque los pelícanos están aumentando la población", dijo el investigador.
Ambos estudiosos reconocieron que eventualmente los gallotes podrían representar un peligro para la aviación como cualquiera de las variedades de aves que pueblan los cielos de la ciudad de Panamá.