domingo 6 de julio de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

viva

en la cocina

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  CONSULTORIO MEDICO


Recuperación exitosa de la cirugía de rodilla

Universidad de Harvard |

P: Tengo 62 años y soy un golfista ávido. He tenido artritis durante años, pero recientemente el dolor se ha puesto tan malo que el mes pasado me reemplazaron la rodilla. �Cuánto tiempo tengo que esperar hasta volver a jugar? �Qué puedo hacer para lograr mi recuperación rápidamente?
R:
El reemplazo de rodilla, normalmente se hace con una prótesis de metal o plástico. Estas cirugías son normalmente muy exitosas. Mire por ejemplo a Jack Nicklaus.

El regresó al circuito competitivo después de su operación de cadera. Por supuesto, no todo paciente disfruta de una recuperación perfectamente normal; los pacientes fieles a la terapia física tienen más probabilidades de regresar a un funcionamiento normal completo. La meta más importante es no sentir dolor alguno después de que la prótesis se cure. Pero eso es adelantarnos a los acontecimientos. Tome su recuperación paso a paso.

Su rehabilitación iniciará justo después de la cirugía, mientras aún está en el hospital. Antes de que piense en dar su primer paso, empezará a trabajar con su nueva rodilla. Su rodilla será probablemente colocada en una máquina de CPM (movimiento continuo pasivo), que dobla la suavemente mientras está tumbado. Para salir de la cama, necesitará la ayuda de una enfermera al principio. También necesitará muletas o un andador para moverse.

La recuperación en el hospital le llevará varios días. Durante este tiempo, un terapeuta físico le mostrará los ejercicios que le ayudarán a movilizarse de nuevo. Aprenderá a bañarse, vestirse y entrar y salir del coche sin dañar su implante. Antes de que pueda irse a casa, tendrá que poder estirar su rodilla y doblarla a 90 grados.

Necesitará ser capaz de hacer las tareas esenciales con poca o sin ayuda. Una vez que tenga esas cosas controladas, o tenga permiso de su médico, se le dará el alta médica. Todavía necesitará la ayuda de un amigo o familiar para ayudarle con las comidas y la limpieza, baño, compras y acercarle las cosas que necesite. Según se vaya curando, iniciará esas tareas usted mismo.

Su mejor apuesta para una recuperación rápida y segura es conseguir un terapeuta físico para guiarle en su rehabilitación, y siga su consejo. La energía que ponga en su rehabilitación será un factor importante en el éxito de su implante. Piense en usted como en un atleta en entrenamiento que se recupera de una lesión. La motivación es la clave, por lo que manténgase enfocado en su meta de volver a las pistas de golf.

La terapia física continuará durante varias semanas. Necesitará hacer ejercicios diseñados para restaurar el movimiento en la coyuntura y que se fuercen los músculos de sus piernas (véase ilustración) unos días a la semana. Usted puede hacer muchos ejercicios sentado o tumbado.

Además de ejercicios formales, también puede incrementar sus paseos y sus actividades diarias. Esto mejorará su fuerza y su energía, y le acercará a funcionar por sí solo.

El tiempo que usará muletas o un andador depende enteramente de la prótesis que reciba. La mayoría de la gente que recibe una prótesis cementada puede poner poco peso de inmediato. Podría dejar de usar las muletas o andadores después de cuatro o seis semanas. Una prótesis no cementada no es segura para aguantar todo su peso hasta que el hueso crezca en ella, por lo que la mayoría de los cirujanos recomiendan que sólo ponga la mitad de su peso en las primeras seis semanas.

En ese momento usted ya puede estar llevando a cabo sus actividades normales de nuevo. Después de seis semanas de rehabilitación, usted podría empezar de nuevo a jugar al golf. Jugar a los bolos, montar en bicicleta; hacer baile de salón o natación también es aceptable.

Algunos deportes no son aconsejables después del implante de rodilla. La prótesis simplemente no aguantaría saltos, torceduras o corridas, fútbol, baloncesto, voleibol o deportes de contacto. Su doctor le puede indicar si un deporte es o no adecuado. Si lo es, su terapeuta físico puede diseñarle un programa de rehabilitación para prepararle con seguridad antes de retomar su actividad.

La recuperación total toma de tres a seis meses. Puede esperar tener tanto movimiento como tenía antes de la operación. Sólo asegúrese de tener expectativas reales. Su prótesis de rodilla no le capacitará por completo para hacer las cosas que no podía hacer antes de la operación, pero debería poder llevar a cabo actividades normales para su edad.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados