CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

sport

el mundo

viva

vida nueva

sucesos

 



  NUESTRA TIERRA

CONSUMO: ES VISTO COMO LA SOLUCION AL HAMBRE POR LOS MAS NECESITADOS DEL PLANETA
Alimento de millones en el mundo

Ariosto Velásquez | Nuestra Tierra, Crítica en Línea

Imagen foto

Un buen rendimiento anual es más o menos 300 a 350 racimos, pesando cada uno un promedio de 30 a 45 kg.

El plátano es el cuarto cultivo más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz.

Además de ser considerado un producto básico y de exportación, constituye una importante fuente de empleo e ingresos en numerosos países en desarrollo.

De los 12 millones de toneladas de plátano que se producen en el mundo, 10 millones provienen de los países latinoamericanos y del Caribe. También es considerado el principal cultivo de las regiones húmedas y cálidas del sudoeste asiático. Es fuente de agua para los habitantes de numerosas regiones de Africa, gracias a la humedad que se almacena en el tronco de la planta.

A pesar de tener tantas ventajas, los consumidores del norte lo aprecian sólo como un postre, mientras que para los habitantes de más de cien países tropicales y subtropicales constituye una parte esencial de la dieta diaria.

En nuestra región, el consumo del plátano es ya una tradición, incluso en algunos estados nunca falta en la comida diaria como acompañante, igualando el pan o la arepa. Existen miles de formas de prepararlo, de cualquier modo resulta agradable al gusto y beneficioso a la salud.

Además, a diferencia de otros frutos, el plátano se consigue sin problemas durante todo el año.

SIGLOS DE CONSUMO
Se presume que los primeros bananeros aparecieron en las selvas de los valles del sudeste de Asia hace miles de años. Se conoce en el Mediterráneo desde el año 650 y fueron los ejércitos de Alejandro Magno quienes, en el sigloIII a.C., comenzaron a introducirlo en �frica Oriental y Europa.

Españoles y portugueses llevaron esa fruta desde Canarias a América en 1516 , dando lugar a las plantaciones que luego bordearían toda la Costa del Caribe.

El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. América Central, Ecuador, Colombia, Surinam, las Islas Canarias y las Antillas son hoy los principales exportadores de plátanos en el mercado mundial.

CONTRA LA DEPRESION
Cuando a nuestro cuerpo se le exige una carga extra de energía por presiones de trabajo, o bien por estrés emocional, el organismo agota su energía almacenada y en consecuencia balan las reservas de vitamina B, lo que nos vuelve vulnerables a padecer depresión, insomnio o irritabilidad. El plátano contiene vitamina B, responsable de mantener la salud del sistema nervioso, por lo que se recomienda incluirlo con frecuencia en la dieta diaria. Además el plátano es rico en magnesio, mineral que reduce la ansiedad y mejora el sueño.

VARIEDADES
Son muchas las clases de plátano cultivadas en Oriente, pues cada región tiene sus propias variedades adaptadas a las condiciones climáticas locales. Por el contrario, las variedades introducidas los trópicos americanos son limitadas. De las cuarenta variedades de plantas que existen en las regiones tropicales, sólo tres son comestibles: el plátano de Jamaica, el farináceo y el plátano canario o enano, este último es que más se consume en nuestra región.



OTROS TITULARES

Cómo limpiar su caballo

Alimento de millones en el mundo

Gran valor alimenticio

Lombricultura, alternativa de abono

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados