viernes 2 de julio de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

economía

consumidor

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

eva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

EDITORIAL
  OPINION


Electricidad

Los hogares y los negocios en Panamá amanecieron hoy con un alza en la tarifa de electricidad. Este es otro zarpazo a la economía del pueblo y origina desbalances en los presupuestos de muchas empresas.

El incremento que se mantendrá vigente por seis meses será de un poco más del dos por ciento para los usuarios residenciales y de 7.55 por ciento al sector industrial y comercial.

Ni el subsidio de B/.6 millones aportado por el gobierno de turno sirvió para evitar el incremento, que se origina por el aumento que ha registrado el precio del petróleo en los últimos meses.

El precio de la gasolina de enero de 2003 a junio de 2004 pasó de B/.1.65 por galón a B/.2.45. Un porcentaje de la electricidad que se utiliza en Panamá es generada por plantas térmicas que utilizan combustibles. El resto es producida por las hidroeléctricas.

En la práctica el aumento lo asumirá en doble tanda el pueblo panameño, ya que será golpeado con el alza en la tarifa de lo que consume en su hogar y la mayoría de los comercios trasladarán a los consumidores el incremento que se les aplica a sus negocios.

�Qué puede hacer el panameño?. Poco. Lo mejor es tratar de disminuir el consumo de energía para mermar el impacto del alza. Cambiar los bombillos incandescente por fluorescentes, evitar mantener encendida innecesariamente la televisión, así como reducir los días de planchado la ropa y el uso de las lavadoras, son algunas opciones.

PUNTO CRITICO
Imagen foto

 

    TITULARES

Imagen foto
Banano bocatoreño

Sin embargo, bostezo y escupo donde sea

Cuatro

Propuestas, proyectos y el pueblo

Un secuestro que pudo ser perfecto

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados