nuestra tierra

vida nueva

FAMILIA

Dos sacerdotes futbolistas

Hermano Pablo | Reverendo

�El primer capítulo de la historia de mi autoría describe al Santa Cruz de 1900 como un pueblecito de no más de 20 mil almas en que el tiempo parecía haberse detenido y sin prisas transcurría la vida�. Así representa Pedro Fernando Rivero Jordán su cuna boliviana, Santa Cruz de la Sierra, en el capítulo de su autoría que forma parte del compendio histórico del siglo XX titulado El espíritu de un siglo, publicado por El Deber: Diario Mayor de Bolivia. Rivero Jordán escribe el libro Historia del fútbol cruceño, que serviría de base para su nuevo libro Retazos de historia (1910-2010): 100 años de fútbol cruceño, publicado en el 2009.

No fue sino hasta 1910 que el fútbol comenzó a jugarse en Santa Cruz. Hubo dos sacerdotes católicos que influyeron en la historia futbolera cruceña. El primero de ellos, el Padre Luis Vásquez, llegó de Sucre con una novedosa pelota de cuero, que reemplazaba una de goma cruda, fabricada en el Beni.

El otro religioso que dejó profunda huella en la historia del fútbol cruceño, el Padre Medardo Tórrez, llegó de Buenos Aires. Según Rivero Jordán, jugaba con la sotana enrollada a la cintura, �y no perdía ocasión de mezclarse en cuanto partido se organizaba para exhibir, además de sus desnudas pantorrillas, un juego recio y seguro�.

Don Pedro Rivero Mercado, director de El Deber, aduce en su presentación a este resumen periodístico del siglo XX que la idea nació �para que las viejas generaciones no pierdan su memoria, y para que las nuevas conozcan los hechos y los protagonistas que han marcado una época�. Veinte siglos antes, Dios concibió la idea de que su Hijo Jesucristo viniera del cielo y se identificara con nosotros así como se identificaron con los cruceños los padres Vásquez y Tórrez. Esa idea divina nació para que las viejas generaciones no perdieran su memoria; para que las nuevas conocieran los hechos de la vida, muerte y resurrección de Cristo, que han marcado la época actual a tal grado que a partir de su nacimiento se considera todo año como �después de Cristo�; y para que todas las generaciones lo conocieran a �l como el protagonista central de la historia, no de la historia del fútbol nada más sino de la de todo ser humano a quien creó con la capacidad de disfrutarlo.

Desgracia en Corea del Sur

Sin embargo, quiero tener un "harem"

Verdades prohibidas