Todos los sentidos se agudizan frente a un lienzo que recoge colores, luces y sombras que transmiten el sentir y el pensamiento primario, que al nacer en lo profundo de la mente, cobra vida en las manos del pintor.
Los amantes del arte y la cultura de la provincia de Veraguas agudizaron todos sus sentidos ante la muestra colectiva titulada "Manantial de arte y belleza", que se inauguró desde el 23 de junio y se extenderá hasta el 26 de julio del año en curso estará expuesta a todos los ciudadanos en las instalaciones del banco Nacional de Panamá, sucursal de Santiago, ubicada frente al parque Juan Demóstenes Arosemena.
EXPONENTES
Ese sentir y ese pensamiento que nos ofrecen las manos de Bautista Cinecio Armuelles, Guillermo Acosta, Yadira Mohamed Franco, Zulaika Vega de Morales, Olegario Espino, y Manuel Salvador Mojica reflejan diferentes etapas de la cotidianeidad, no sólo del veragüense, sino también de todos los panameños y panameñas, pero plasmadas con una cualidad muy propia de cada autor, yo diría que con una bella cualidad, recordando aquella frase de Kant, quien sentenció: "Las cualidades sublimes infunden respeto; las bellas, amor".
RESCATE HUMANO
Manantial de Arte y Belleza no es tan sólo una muestra pictórica, es un llamado a rescatar lo humano que llevamos dentro y enfrentarlo a la ola de violencia que amenaza con socavar la base de la sociedad panameña, porque todos podemos ser más humanos, como dijera Johann W. Goethe: "Todos los días nos preocuparnos por escuchar buena música, leer hermosos poemas, extasiarnos en lindas pinturas y hablar palabras razonables".
Hace falta muchas ventanas más para el arte y la cultura de esta y todas las provincias de mi Panamá, y hago público mi agradecimiento a los administradores del Banco Nacional por abrir esta ventana de cultura para Veraguas.