Martes 16 de junio de 1998

 








 

 

FAMILIA
Reacciones del cuerpo a dos o más drogas

Doris Amaya
L.M.H.C., C.A.P.

Un vaso de alcohol tomado junto a un Válium o Xanax, duplica los efectos en el cuerpo y la mente, como si uno hubiera tomado dos vasos de alcohol y dos Válium, a la vez. Un vaso de alcohol con un Fenobarbital, tiene las mismas reacciones. Dos vasos de alcohol con dos Fenobarbital, es igual a cuatro vasos de alcohol con cuatro Fenobarbital. El Dr. Inaba em su libro Uppers, Downers, All Arounders, nos ofrece las siguientes estadísticas al respecto:

"El efecto sinérgico causa 4.000 muertes al año. Además, casi 50.000 personas son tratadas en centros de emergencia, a causa de reacciones adversas provocadas por la combinación de dos o más drogas".

También existen combinaciones de drogas que destruyen el efecto de medicinas para el corazón, la epilepsia, el control de la natalidad. Cualquiera que use medicina, siempre debe consultar con su médico de posibles combinaciones que podrían ser peligrosas en su caso específico. Las cifras que nos da el Dr. Inaba no solamente se refieren a personas consumidoras de droga, sino que también incluyen a personas que están usando alguna medicina prescrita, como el Xanax, y luego se encuentran en una fiesta tomando alcohol, sin pensar que pueden tener una reacción adversa inesperada, y tener que ir al hospital. Esto se ve con mucha frecuencia, puesto que nos parece tan natural estar usando pastillas, por muchas condiciones y razones.

Habiéndoles informado de cómo operan estas sustancias en el organismo, ahora procedemos a describir brevemente las drogas más importantes que se consumen hoy en día.

Drogas que más se consumen: el alcohol, la marihuana, la cocaína, la heroína.

EFECTOS FISICOS

Irritante/teratógeno; Es un irritante de los tejidos del cuerpo, y es un teratógeno en cuanto a tejidos fetales en el útero. El alcohol es autor del síndrome del feto afectado por esta sustancia. Este ha producido muchos niños retardados mentales, con lesiones cerebrales, hiperactivos y con otros defectos irreparables del sistema nervioso central. En el adulto, el alcohol también irrita tejidos y destruye neuronas del cerebro. El alcohol afecta la membrana de cada célula en el cuerpo, por eso es la droga más dañina al organismo.

LA LEY DE AINSTIE

Se pueden definir a una persona que está comenzando a desarrollar un problema con la bebida, por la cantidad de alcohol que bebe. El doctor Ainstie, investigador del siglo XVIII, dijo que la persona que tomaba cinco o más cervezas, o vasos de vino o licor destilado en una fiesta, se consideraba no como bebedor social, sino como un bebedor excesivo. Quien tomaba esta cantidad tres o más veces por semana, si nació con la predisposición genética, tomaba suficiente cantidad para desarrollar la enfermedad de la adicción, además de hacerle daño a los tejidos del cuerpo.

Los estudios del Dr. Ainstie fueron repetidos otra vez en 1960, porque se pensaba que la cantidad que él había indicado era muy poca para provocar daños serios, y mucho menos llevar al consumidor a ser adicto. Sin embargo, el estudio moderno llegó a la misma conclusión, con la excepción de que en vez de decir que el daño se hacía con 3 oz de alcohol a la vez, añadieron un medio punto. Hoy se define como bebedor excesivo, el que toma 3,5 oz de alcohol o más, cuando bebe.

Caja de Seguro Social desmiente desabastecimiento de suero antiofídico

El representante en Panamá del Instituto Clodomiro Picado de Costa Rica, Blas Humberto D'Anello desmintió que la Caja de Seguro Social no cuente con suficiente suero antiofídico para hacerle frente a las mordeduras de víboras venenosas.

HISTORIA COMPLETA


Inician seminario sobre métodos básicos de educación ambiental

La Alcadía de Panamá inicia hoy el Primer Seminario Taller " Métodos Básicos de Educación Ambiental, evento que contará con la ponencia de expertos en la materia, según se desprende de una nota de prensa

HISTORIA COMPLETA

 

 


 

BOLETIN COMUNITARIO
  • Fumigarán las áreas críticas en el sector de Juan Díaz
  • La Cámara Junior celebrará semana ecológica en Chorrera

SEMAFORO
  • Luz Roja
  • Luz Roja
  • Luz Amarilla
  • Luz Verde

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.