miércoles 16 de junio de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NUESTRA TIERRA


Share/Bookmark
AL SPRAGUE. HOMENAJE AL RENOMBRADO PINTOR
Maestro de la pollera
El pintor Al Sprague fue reconocido por su aporte a la historia y al folclore en Panamá, a través de la exaltación de la pollera.

Yalena Ortíz | Nuestra Tierra, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Otra faceta artística, las esculturas en bronce. (Foto: Alejandro Méndez / EPASA)

El sol de la ciudad de Colón en 1938 fue el primero en darle la bienvenida a este reconocido pintor.

Al Sprague vivió gran parte de su infancia en la faja del territorio nacional, que se denominaba la Zona del Canal. En busca de un mejor futuro, sus padres tomaron la decisión de trasladarse a Estados Unidos, donde Sprague logró alcanzar importantes títulos en prestigiosos centros académicos y universitarios de este país.

Interesado en el arte, Al Sprague logró titularse de una maestría y de un doctorado en Arte en la Universidad George Washington, con sus tesis sobre "Pintura figurativa organizada".

En un afán de mejorar y crecer en las artes, este reconocido pintor, hoy residente en Virginia, Estados Unidos, ha cultivado novedosas técnicas, entre ellas la acuarela, óleo, plumillla, escultura en bronce, por solo mencionar algunas de estas magníficas manifestaciones del espíritu humano.

Tanto conocimiento era necesario multiplicarlo, por lo que Al Sprague ingresó en el campo de la docencia, dedicándose a la enseñanza del arte y la pintura en diversos estados norteamericanos y centro culturales de nuestro país.

Con un amor tan profundo por las tradiciones del país que lo vio nacer y en el marco del momento histórico por el que atravesaba Panamá en 1970 por la reafirmación de la soberanía nacional, decidió comenzar a pintar el traje típico panameño.

Actualmente, su trabajo puede ser visto en la Casa Blanca, en la Biblioteca Presidencial de Ronald Reagan, en el Pentágono, así como en las mejores galerías de los EE.UU., España, Japón y en la Embajada de Panamá en Washington.

Actualmente, dedica su tiempo a pintar y exaltar la cultura de Panamá, con trabajos de la vida de nuestros pescadores, de nuestros barrios coloniales, el traje nacional de pollera, motivos y bailes típicos.

OBSEQUIOS
En muchas ocasiones, nuestros gobernantes han obsequiado los trabajos de este pintor a presidentes del viejo continente, de los EE.UU. y de la América Latina.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Por una mejor décima

A parrandear



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados