martes 15 de junio de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

comunidad

nuestra tierra

deportes

sport

el mundo

viva

vida nueva

agenda

sociales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  PROVINCIAS

CREDESOL: NO PUEDEN DEPOSITARLA EN PATACON POR MOROSOS
Los inunda la basura

Rodolfo Gaitán | Panamá Oeste, Cr�tica en L�nea

Según el administrador judicial de la Compañía Recolectora de Desechos Sólidos (CREDESOL), Absalón Dawkins a la concesionaria se le imposibilitó depositar la basura del distrito de Arraiján en el relleno sanitario de Cerro Patacón por la morosidad adeudada a la Dirección Metropolitana de Aseo, que asciende a más de 200 mil balboas.

Según el administrador las cláusulas del contrato establecen que la compañía concesionaria debe depositar los desechos en Cerro Patacón, pero resulta muy costoso.

"El contrato de concesión es claro al establecer que debemos depositar los desechos en Cerro Patacón, sin embargo la empresa en estos momentos se recupera financieramente de una morosidad heredada de la administración anterior", aseguró la fuente.

Antes que la compañía fuera intervenida por la CSS, heredó una morosidad de unos 4 millones de balboas, adeudada a los acreedores y proveedores, entre otros compromisos pendientes.

Indicó que por el oneroso costo del tonelaje en Cerro Patacón, que asciende a uno 17.00 balboas y el excedente de los gastos de operación a raíz del incremento de los hidrocarburos e insumos los obligó a tomar la decisión de depositar los desechos en el vertedero de La Chorrera.

En sus argumentos aseguró que el municipio de La Chorrera los ha utilizado como un experimento para lograr su propósito de cerrarles el vertedero imprevistamente para que las autoridades de Salud y la Autoridad Nacional del Ambiente les apruebe las 38 hectáreas de terreno para ampliar el vertedero.

Reconoció que tienen previsto realizar un ajuste en la tarifa a ciertos comercios, siempre que el Consejo Municipal de Arraiján apruebe esta petición, teniendo como base el aumento del gasto de operación, el incremento del combustible y el volumen de basura generada por el negocio.

Por su parte, el gerente de operaciones de CREDESOL Guillermo González, reveló que la empresa recolecta diariamente un total de 47 a 52 toneladas de basura en el distrito de Arraiján y en Capira unas 18 toneladas.

Aseveró que suspendieron la recolección en el distrito desde el pasado 7 de junio ante la medida impuesta por el Municipio de La Chorrera de cerrarles el vertedero, sin embargo el gobierno debería declarar en estado de emergencia para proceder a depositar la basura en Cerro Patacón o en La Chorrera para poner fin a la crisis.



OTROS TITULARES

Ediles plantearán propuestas

No a la ampliación de vertedero

El Sitio Conte, riqueza cultural en Penonomé

Siguen sin agua en Calle Larga

Odisea para campesinos

Basura a montón

 

    TITULARES

Estudiantes cierran vía exigiendo materiales

Investigan derrame de combustible en Bocas

Ola de mosquitos

Peligro en la Interamericana

Imagen foto
Viven peor que en las cárceles

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados