CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

sport

el mundo

viva

vida nueva

agenda

sociales

 



  PROVINCIA


El Sitio Conte, riqueza cultural en Penonomé
La huaquería se hizo tan popular al punto que las piezas de cerámica para los huaqueros no eran tan importante como el oro.

Elena Valdez | Coclé, Cr�tica en L�nea

El Sitio Conte en Penonomé es considerado un lugar histórico, en donde aunque ya no está el oro y la cerámica antigua, sí permanece el área y la historia de lo que allí ocurrió hace muchos años, y que dio a conocer este pueblo a nivel mundial.

Declarado por la Asamblea Legislativa como sitio histórico, el Sitio Conte ubicado en Penonomé se ha convertido en un lugar para visitar por su historia y aporte cultural, aunque las piezas encontradas están ubicadas en el Museo de Penonomé, Panamá y Estados Unidos.

SU HISTORIA Y NOMBRE
Cuenta Don Monchi Conte, uno de los ilustres personajes de esta familia que en 1915, unos pescadores viajaban en una canoa por el Río Grande y lograron ver a la orilla algo que brillaba, revisaron y era oro.

Uno de los pescadores le informó a la familia Conte, ya que el área era propiedad de esta reconocida familia en Penonomé.

Una vez se difundió la información apareció un norteamericano llamado Karl Brigcartes, quien vivía en la Zona del Canal y tramitó un contrato con la Universidad de Filadelfia, pero el que se celebró fue el de la Universidad de Harvard y en 1942 con Filadelfia al mando del arqueólogo Karl Maesson.

El nombre que se le dio a este lugar histórico fue precisamente Sitio Conte, porque los terrenos en donde se dio el hallazgo eran precisamente de la familia Conte, aunque cuenta Don Monchi que su familia no estaba de acuerdo, ya que los terrenos se llamaban San Esteban, pero los norteamericanos insistieron y se colocó este nombre de Sitio Conte.

PIEZAS ENCONTRADAS
Las piezas que se encontraron fueron de oro, cerámica y orfebrería, muy preciosas, según cuenta el señor Monchi Conte, quien tenía 13 años en esa época.

Muchas personas aseguran que aún en lo más profundo de los terrenos del Sitio Conte hay riquezas, al punto que por su importancia fue declarado por la Asamblea Legislativa como monumento histórico.

Sin embargo, el señor Monchi Conte expresa que es muy difícil que se encuentren riquezas en el área, porque en varios veranos se ha excavado en las dos hectáreas, aunque hay personas que aseguran que sí hay riquezas en este lugar e inclusive en Cerro Zuela, un lugar también turístico y de mucha historia.

Las piezas encontradas en el sitio Conte se encuentran en el museo de Penonomé, que lamentablemente se encuentra cerrado hace más de tres años por reparaciones.

Además otra parte de las piezas, como las cerámicas están en el museo Reina Torres de Araúz y en Estados Unidos están en exposición las piezas en las Universidades de Filadelfia y Harvard.

El Sitio Conte fue declarado en un Congreso Mundial de Arqueología el tercer punto más importante del mundo, según comentó Simeón Conte.

Aunque no hay mucha historia en libros acerca de la historia del Sitio Conte, Don Monchi señala que la casa de esta familia, en Penonomé, que es donde él se encuentra todas las mañanas, se ha convertido en una biblioteca que tiene mucha información de este sitio y de otros temas de interés nacional.

LA HUAQUERIA
Una vez se da el descubrimiento de oro en el Sitio Conte, mucha gente de otros sectores como Cerro Zuela, Las Guabas, El Puerto, El Caño, Río Grande, entre otras y se llevaron el oro que encontraban a la orilla del Río Grande, indica el señor Conte.



OTROS TITULARES

Estudiantes cierran vía exigiendo materiales

Investigan derrame de combustible en Bocas

Ola de mosquitos

Peligro en la Interamericana

Viven peor que en las cárceles

Ediles plantearán propuestas

No a la ampliación de vertedero

El Sitio Conte, riqueza cultural en Penonomé

Siguen sin agua en Calle Larga

Odisea para campesinos

Basura a montón

Los inunda la basura

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados