martes 15 de junio de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

sport

el mundo

viva

vida nueva

agenda

sociales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  CONSUMIDOR


Los reciclables

Noryssabeth Aguilar | Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Hasta ahora se comienza a aprovechar el negocio del reciclaje.

Es común escuchar a las personas quejarse por la falta de dinero y la situación económica por la que atraviesa el país. Lo que ellos no saben es como sacarle provecho a la materia prima que muchas veces se arroja a la basura. Producto del desconocimiento de la palabra "reciclaje".

En las calles se ha hecho frecuente observar a los mal llamados "piedreros" escudriñando en los tanques de basura, buscando residuos que recogen en grandes bolsas, para luego llevarlos a vender y tener dinero en sus bolsillos.

Ramón Molina, quien se dedica a comprar estos desechos, aseguró que no sólo estás personas pueden recolectar ciertos desperdicios, para tener un dinero extra.

Manifestó que es indispensable el cambio de actitud de las personas, quienes deben conocer que existen desperdicios que pueden ser reciclados, especialmente las amas de casas.

"Digo las amas de casas -porque son ellas las que realizan la limpieza en el hogar y las que usualmente tiran todo a la basura o lo queman simplemente, por la falta de información de los productos- que pueden ser reciclados, y a los que tienen la posibilidad, sacarle provecho", dijó.

Entre los productos que más se venden están, las latas de soda o cerveza, las botellas. Recomendó que con las botellas hay que tener un poco de cuidado, indicó Ramón Molina, pues en nuestro país son compradas para ser reusadas y no necesariamente recicladas.

No todos los desechos que se depositan en la basura son inservibles y antes de deshacerse de algo debe verificar si hay un símbolo parecido a un triángulo, en forma de flecha.

Este es un símbolo mundial que indica que lo que tiene en las manos puede ser reciclado.

A veces se botan los periódicos , los cuadernos y las hojas en vez de acumularlas y venderla después.

Rubiel Ortega, quien se dedica a la recopilación de materia prima para ser reciclado, indicó que se le puede sacar provecho al papel bond, porque en nuestro país existe una recicladora que lo compra como materia prima.

Para Max Alfaro, jefe del Centro de Reciclaje, de Papelera del Caribe, los consumidores deben saber que existen las grandes recicladoras quienes establecen contrato con los centros de acopio.

Estos centros de acopio son todos los establecimientos que se encuentran ubicados en varios puntos del país.

Aunque Rolando González, señaló que es poco común ver a las del sexo femenino haciendo canje, todo depende de la ubicación del establecimiento, pues entre más cerca de su hogar, más seguro puede resultar, acotó.

El reciclaje ha tenido su mayor auge en los últimos 20 años, y al principio los norteamericanos eran quienes más se dedicaban a reciclar desperdicios.

 

    TITULARES

Imagen foto
Caen precios mundiales del barril de crudo

Cuidado con los "vínculos maliciosos" por Internet

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados