CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos

especiales

 



  LA VOZ DEL INTERIOR

COCLE: FAUNA Y VEGETACION SON NOTAS CARACTERISTICAS
El Copé,

Elena Valdez | La Voz del Interior

Imagen foto

El Parque Nacional Omar Torrijos Herrera está ubicado en el corazón de Panamá, en El Copé de La Pintada, lo que lo hace aún más interesante y preferido por los turistas. (Foto: Elena valdez / EPASA)

Tranquilidad, paz interna y hasta un clima agradable es lo que se disfruta al llegar al Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera, ubicado en El Copé de La Pintada, un paradisíaco lugar en donde la fauna y vegetación son la nota característica.

Este parque nacional, según las investigaciones, es de origen volcánico, posee una diversidad biológica admirable, con temperatura agradable y posibilidades para la relajación ante cualquier estrés del trabajo y vida diaria, pues el contacto con especies de la fauna y flora contribuyen a esto.

UBICACION Y CREACION
El Parque Nacional Omar Torrijos Herrera está ubicado en el corazón de Panamá, en El Copé de La Pintada, lo que lo hace aún más interesante y preferido por turistas nacionales y extranjeros para visitar.

Señala Jorge Carrera, director regional de la Autoridad Nacional del Ambiente, que este parque fue creado por Decreto Ejecutivo No. 18 del 31 de julio de 1986, con límites establecidos diez años más tarde, mediante Decreto No. 27 del 5 de agosto de 1996.

Este parque tiene una superficie de 25, 275 hectáreas, lo que equivale a la mitad de la isla, hoy turística, Coiba, lo que para los investigadores es de gran importancia, según señala Carrera, puesto que allí con frecuencia acuden investigadores a estudiar pájaros, ranas y otras especies exclusivas o endémicas del área.

Según Carrera, la creación de este parque es precisamente para proteger la naturaleza y sus recursos, y de igual forma los procesos naturales de evolución, ya que se registraban años atrás una gran cantidad de casos de cacería y tala indiscriminada que estaban acabando con la fauna y por consiguiente también la flora.

La guía del Parque Nacional General Omar Torrijos Herrera, creada por la ANAM y el apoyo del Corredor Biológico Mesoamericano del atlántico panameño, explica que la temperatura en El Copé es muy agradable durante el día y que oscila entre los 18� y 29� C, 64� F y 84� F.

�Por qué de origen volcánico?

Las múltiples investigaciones realizadas en este parque de exuberante vegetación y admirable fauna, señalan que como parte de la cordillera central del país, el área del parque se originó a partir de la alternancia de las actividades volcánicas y sedimentarias que caracterizan la formación del Istmo de Panamá, mientras que la erosión y sedimentación marina complementaron la formación de las colinas, valles, suelos y cuencas hidrográficas que hoy forman El Copé, un maravilloso lugar en Coclé.

FLORA Y FAUNA
La provincia de Coclé posee 2, 604 especies de plantas y 552 especies de vertebrados terrestres, entre un 27 y 35 % de las conocidas en todo el país. De esta cifra aproximadamente 239 del total de las especies endémicas las registra Coclé y 60 son ubicadas en el parque.

Heliconias, orquídeas, bromelias, helechos, entre otras, son plantas que a simple vista se observan en los senderos del parque.



OTROS TITULARES

La ANAM y MIDA inician plan de reforestación

Con muchos sueños,

Utiliza oxígeno en la noche

El Copé,

Interioranos

Herramientas

Ñame baboso, cultivo más popular en región darienita

Un guitarrista

The Crew Pro Dj en Colón

Monumento

Hijo meritorio del corregimiento de Barrio Balboa

Miedo en zona comercial de David

Multas por mantener lotes sucios en la ciudad de David

El sexo

Una visita

Colón, libre de brucelosis bovina

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados