ABRACADABRA
"Todos contra la Sala Quinta"

"A todos nos afectará la creación de la Sala Quinta, pero los principales perjudicados serán los trabajadores y demás integrantes de la clase popular"

Carlos Guevara Mann

El Foro Cívico Institucional ha convocado a una manifestación contra la Sala Quinta, que el Ejecutivo y la aplanadora oficialista en la Asamblea pretenden imponernos. La manifestación se efectuará hoy y partirá desde la Plaza Porras hacia la Asamblea Legislativa, a las 4:00 de la tarde.

Todos los que valoramos la libertad debemos acudir a esta protesta, para demostrarles a los legisladores oficialistas la magnitud del rechazo popular a esta dañina iniciativa. A todos nos afectará la creación de la Sala Quinta, pero los principales perjudicados serán los trabajadores y demás integrantes de la clase popular, porque la Sala Quinta no tendrá capacidad para resolver adecuadamente los casos laborales.

Tampoco contribuirá en nada a agilizar o resolver con mayor criterio democrático los casos de detenciones arbitrarias, cuyos principales afectados son los pobres de este país. En efecto, los que no tienen influencias son los que sufren más, a manos de corregidores, alcaldes, gobernadores, personeros y fiscales arbitrarios, quienes ordenan arrestos "preventivos" sin consideración alguna por los derechos humanos y la dignidad de los integrantes de la clase popular. Este segmento de la sociedad será el mayor perdedor si el Ejecutivo consigue imponer su Sala Quinta.

El martes pasado (1° de junio) expuse aquí las razones por las cuales la Sala Quinta es inconveniente. Conviene repasarlas, para tener muy claro por qué debemos oponernos a esta última maniobra de la cúpula del PRD.

El proyecto asigna a una sola sala la tramitación de asuntos que, por su importancia, corresponden al pleno de la Corte Suprema de Justicia. Las acciones legales diseñadas para proteger a la ciudadanía del abuso de poder, como son los recursos de Hábeas Corpus y el Amparo de Garantías Constitucionales, que actualmente tramitan los nueve magistrados, se dejarían al criterio de tres jueces, nombrados por el PRD, por supuesto. Lo que es peor, el acuerdo de dos de ellos bastaría para emitir un veredicto final, definitivo y de obligatorio cumplimiento.

El proyecto asigna a una sala, el ejercicio de dos jurisdicciones que, por su naturaleza y por señalamiento constitucional, deben ejercerse separadamente: la jurisdicción laboral y la protección de derechos individuales. Ello, con toda seguridad, obrará en perjuicio de los intereses de los trabajadores, cuyos casos quedarán relegados a un segundo plano frente a los de garantías individuales, que tienen prioridad.

No contribuye al descongestionamiento ni a la mayor eficiencia de la administración de justicia. El congestionamiento se da en los tribunales y juzgados inferiores, no en la Corte Suprema de Justicia. Para mejorar la administración de justicia, que deja mucho que desear, son estas instancias inferiores las que hay que descongestionar y fortalecer.

Significa un gasto considerable para el Estado, pues sólo el nombramiento de tres nuevos magistrados costaría, en salarios, 360 mil balboas anuales. A ello habría que añadir los gastos de funcionamiento y los sueldos del personal de la nueva sala. Lo que cueste la Sala Quinta bien podría destinarse a mejorar la administración de justicia en las instancias en que está verdaderamente congestionada.

Da al actual gobierno la potestad de nombrar a los tres nuevos magistrados y, con ello, controlar la Corte Suprema de Justicia durante los próximos cinco años. De aprobarse la ley, el Ejecutivo designará como nuevos magistrados a individuos que obedecen ciegamente al actual presidente y la cúpula del PRD, lo cual sería sumamente perjudicial para la recta administración de justicia.

El 2 de mayo, 800 mil panameños rechazaron al PRD en las urnas. Si este mismo número de panameños se manifiesta en contra de la Sala Quinta, la aplanadora oficialista no lo podrá aprobar. Usted, que votó en contra del PRD, proteste también contra la Sala Quinta!

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Así eran las cámaras de TV-2 cuando se inició esta planta televisiva


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, promuevo el bochinche y la intriga


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.