TEMAS DE ACTUALIDAD
Pinos, eucaliptos, azucenas y gardenias

Raymundo A. Moore W.

Como la población ya habrá notado, vuelve a cobrar vigencia -se ha puesto en relieve- la protección y defensa del medio ambiente. Tanto ANAM, MIDA, ANCON, el recién creado ENA (Estrategia Nacional del Ambiente), y muchos otros, han lanzado sendas campañas tendientes a "levantar conciencia" entre la población, con el propósito de promover en la ciudadanía, actitudes positivas de amor por la naturaleza.

Yo quiero felicitar a las instituciones y organizaciones arriba anotadas por su loable iniciativa... pero lo que por un lado ellos construyen con la cabeza, el corazón y las manos, algunas empresas constructoras -por no decir que la mayoría- están destruyendo con sus pesadas maquinarias, en su insaciable sed y afán por "tener cada vez más" ("más' de qué, preguntaría yo). Y es que la costumbre, la negativa y antiurbanística práctica que emplean esas empresas que desarrollan urbanizaciones y barriadas, son, a todas luces, antiambiental y antiecologista, porque lo primero que hacen es arrasar con cuanto árbol, mata o arbusto que se interpone en su camino... El movimiento de tierra que efectúan se asemeja a un campo de batalla en donde los tanques de guerra se van abriendo paso entre el follaje, derribándolo todo... que es exactamente lo que hacen los tractores, mototraillas, niveladoras, y demás equipos pesados... ¡pelar la tierra! Para después sembrar, no plantas, sino ¡casas... casas y más casas...!

Yo no sé realmente qué funciones tienen oficinas como la Dirección General de Desarollo Urbano del MIVI; el Depto. de Ornato y Medio Ambiente de los Municipios, o el Depto. de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud... porque aunque "pelar la tierra" ya es en sí un delito, la conservación del medio ambiente no está circunscrito necesariamente a la prohibición de talar o derribar árboles en forma indiscriminada. Conservación también encierra la pureza del mebio ambiente, lo cual quiere decir proteger a la población contra ruidos excesivos e innecesariamente estridentes; contra la propagación de sustancias tóxicas en el ambiente, como la emisión desproporcionada del monóxido de carbono que sale de los tubos de escape de aquellos automóviles que queman mal el combustible que utilizan. Involucra también vigilar y sancionar, aquellos talleres -brujos algunos- que no toman las suficientes medidas precautorias, necesarias para evitar que el polvo, los gases, y otras sustancias y/o emanaciones circulen sin ningún control por el aire, que causen la contaminación ambiental, tan perjudicial para los seres humanos.

Por todo lo anterior, sugiero que las autoridades competentes, así como las organizaicones pertinentes, tomen cartas en estos asuntos y pongan mano dura a todo el que destruya, contamine o cause algún perjuicio al medio ambiente, sean estos de carácter nacional o comunitario, porque los pinos, los eucalpitos, las azucenas y las gardenias, son parte de la flora que embellece no sólo la ecología natural de nuestro habitat, sino que también da color y alegría a nuestra propia vida.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Así eran las cámaras de TV-2 cuando se inició esta planta televisiva


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, promuevo el bochinche y la intriga


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.