La actual administración está decidida a crear una entidad separada de los municipios para atender el problema de la recolección de la basura, sobre todo en el distrito capital. Es un problema de responsabilidad compartida de ésta y la anterior administración municipal a la que se suma la irresponsabilidad ciudadana de no pagar la tasa de aseo.
Hasta 1999, la recolección de la basura estuvo a cargo de la Dirección Metropolitana de Aseo (DIMA) que atendía los distritos de Panamá, Colón y San Miguelito. La entidad creada en 1984 desapareció y cada uno de esos municipios se hizo cargo de las labores de aseo.
Sin embargo, a lo largo de los años hubo deficiencia en el cobro de la tasa de aseo. El IDAAN dejó en libertad a los usuarios para que pagaran solamente el consumo del agua y la morosidad por la tasa de aseo se fue acumulando al punto que 9 de cada 10 capitalinos no están al día con sus compromisos con la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (DIMAUD).
Cada cierto tiempo hay un problema recurrente: el deterioro de los camiones, la demora en adquirir éstos y la acumulación de basura. Fue un problema que vivió el alcalde Juan Carlos Navarro y la actual administración de Bosco Ricardo Vallarino.
Al final de todo, a la gente le importa un comino quién recoge la basura, sino que la recoja. Ya sea que sea la DIMAUD, una empresa privada o una nueva entidad, lo prioritario es mantener los municipios limpios, porque se trata de un tema de salud.
Así mismo, los panameños y extranjeros que viven en nuestro país deben entender que hay que pagar por ese servicio, para exigir que éste brinde de una manera eficiente. �Quieres chocolate? �Paga lo que debes!