miércoles 2 de junio de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NUESTRA TIERRA


Share/Bookmark
MESI KUIRA. GANADORA DEL 2DO CONCURSO DE MUJERES INDIGENAS �EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA PANAMA 2010�
Artesanas de Bocas del toro
La Asociación fue fundada el 14 de febrero de 2000, en la comunidad de Siico Creek, corregimiento de Tu-Wae, distrito de Kankintú.

Yalena Ortiz | Nuestra Tierra, Cr�tica en L�nea

En el marco del II Concurso Anual de Mujeres Indígenas emprendedoras en la lucha contra la pobreza, le correspondió a Adelia Guerra, de la Asociación de Artesanas Mesi Kuira, llevarse el primer lugar de esta competencia.

Una asociación que busca promover, rescatar, educar y generar ingresos económicos para contribuir a la reducción de la pobreza y mejorar la calidad de vida de las más de 600 personas de la comunidad de Silico Creek.

En total, unas 600 mujeres de diferentes comunidades se encargan de elaborar artesanías diversas como por ejemplo el vestido tradicional de las mujeres Ng�beres que se llama Nakwa ,y está hecho con colores brillantes. Estas piezas son decoradas con diseños de triángulos y líneas que representan las montañas y los ríos que abundan en las regionales occidentales.

Una seis mujeres se ubican en el mercado del poblado y muestran entre otras cosas las chácaras, bolsa tradicional hecha con fibra de la planta conocida como pita.

La concha y cáscara de coco, concha de almeja, escama de pescado, forman parte esencial de la elaboración de collares y pulseras, además se trabaja el tallado de figuras como la tradicional tortuga en calabazo.

Pero la cultura del reciclaje también ha llegado a estas mujeres que utilizan el papel plástico reciclado de las golosinas para fabricar carteras y pulseras con este material.

FUTURO DE LAS MUJERES
La meta de la asociación es establecer un taller y restaurante donde se pueda vender comida tradicional y puedan dictar cursos y hospedar a los asociados que viene de lugares apartado

 

    TITULARES

Viene la fiesta del Corpus

El romántico del acordeón



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados