miércoles 2 de junio de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  COMUNIDAD

Share/Bookmark
TE. LA RECIBIRAN UNOS 40 MIL PANAME�OS
Nueva cédula con mayor seguridad

Ginela C. Escala M. | Crítica en Línea

Una nueva cédula, moderna y con mayor medidas de seguridad recibirán unos 40 mil panameños(as) a partir del próximo lunes 7 de junio, la cual será entregada por el Tribunal Electoral.

La distribución de este nuevo documento personal será sólo para aquellas personas que a nivel nacional están pendiente de entrega y que han esperado pacientemente por él, aclaró el magistrado vicepresidente del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery.

Detalló que a estos mismos panameños, adicionalmente se les otorgará un certificado de gratuidad que les dará derecho a tener un duplicado "gratis" del nuevo documento.

En este punto, Valdés Escoffery dijo que a la persona interesada en obtener un duplicado de la nueva cédula, le costará inicialmente unos 10 dólares.

Aclaró que no realizará una jornada de recedulación masiva, y que la ciudadanía podrá usar la actual cédula hasta la fecha de vigencia, o en caso de pérdida o robo, tendría que hacer la solicitud del documento.

La nueva cédula no tendrá un incremento en su costo, salvó en aquellos casos de pérdida o hurto del documento, por lo que se ha establecido una multa.

MAYOR SEGURIDAD EN EL DOCUMENTO
Valdés Escoffery expresó que a la fecha no se han detectado alteraciones en la cédula vigente y añadió que el nuevo documento será muy parecido al anterior, con mayores medidas de seguridad, más duraderos y seguros frente a los intentos de falsificación y adulteración.

Precisó que la nueva cédula está basada en el diseño Guilloche utilizando líneas curvas y entrelazadas, generadas por algoritmos matemáticos que presentan un obstáculo a la reproducción, además de otros elementos de seguridad.

CERO INVERSION PARA EL TRIBUNAL ELECTORAL
El Vicepresidente del Tribunal Electoral dijo que la inversión en los nuevos equipos y su mantenimiento, corre totalmente por cuenta de la empresa proveedora 3M, sin necesidad de una erogación por la institución en virtud de la contratación en el 2003.

Añadió que la nueva cédula tendrá un costo adicional para el TE de 0.29 de balboa por documento, que básicamente representa un ajuste por inflación, debido al aumento del petróleo, lo que representa unos 8,000 dólares mensuales.

PARA LOS EXTRANJEROS
Valdés Escoffery también anunció que el nuevo documento de identidad para los extranjeros con residencia en Panamá se llamará "Carné de Residente Permanente".

Dijo que todos los extranjeros tendrán un tiempo, aún no establecido por el Tribunal Electoral y el Servicio Nacional de Migración, para que vuelvan a documentarse y así obtener el carné.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN LA CEDULA:

  • Diseño Guilloche: Utiliza patrones de líneas finas, curvas y entrelazadas, generadas por algoritmos matemáticos que presentan un obstáculo a la reproducción.
  • Microtexto: Es un texto diminuto que a simple vista parece una línea, y que sólo se puede leer con una lupa.
  • Impresión ultravioleta: Uso de tintas de seguridad con pigmentos que, al ser expuestos a la luz ultravioleta, se activan y emiten una luz de diferente color.
  • Patrón atiescáner: Si no logra impedir, dificulta la reproducción por medio de escáner.
  • Imagen flotante: Es una imagen que proporciona un efecto de movimiento tridimensional.

 


    TITULARES

Los agarran por infringir leyes del Tránsito

Primera Dama recibirá reconocimiento en Estados Unidos



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados