logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


CUARTILLAS
Otra

lineaMilciades A. Ortiz Jr.
Milciades A. Ortiz Jr.
Colaborador

Hace semanas publiqu� una columna llamada "Pich�n". All� hablaba de aquellos hijos que se van antes de tiempo del hogar. Relacion� esta realidad social con la ca�da de un polluelo de p�jaro "sangre-de-toro", en mi jard�n.

El mensaje fue para los j�venes: No se alejen de su hogar sin estar maduros.

Pues bien, varias personas han comentado la "otra cara de la moneda". Se trata de j�venes y adultos que NO se quieren ir del hogar, por m�s sueldo que ganen y edad que tengan.

"...Yo tengo una hija de treinta y tres a�os, que trabaja y gana buen sueldo. Ella se la pasa de fiesta en fiesta, no ha estudiado en la universidad, no encuentra un marido a gusto para casarse... y no se va de la casa", indic� molesta una dama.

"No es que yo quiera echar a mi hija, pero es irresponsable, no aporta nada al hogar y con sus llegadas tardes me causa molestia", afirm� la dama, quien concluy�: "A mi edad, me merezco algo de calma, �no cree Ud.?".

Otro caballero present� su historia tambi�n: "Tengo un hijo de veintinueve a�os, con estudios universitarios terminados. Gana buen sueldo pero no se anima a "dejar el nido" y fundar su propio hogar. Entonces yo tengo que correr con todos los gastos de comida, luz, agua, planchadora, etc. pues no da un centavo".

Agreg� que: "Mi hijo me hizo pedir un pr�stamo para que le arreglara su cuarto, de manera que qued� como un departamento independiente. All� mete a sus amistades y hace fiestas, lo que turba mi tranquilidad. Incluso por d�as tiene sus "novias" en el departamento, y no contribuye con nada al mantenimiento de la casa. �No cree Ud. que eso es un abuso?".

Y siguen los casos de la vida real, sobre hijos que abusan de sus padres, y se niegan a abandonar el hogar paterno, donde dicho sea de paso, no dan un real para ayudar a los gastos.

"Mi hijo es el eterno estudiante... tiene veintis�is a�os y no ha terminado una carrera. Dice que solamente toma una o dos materias al a�o para no cansarse y rendir m�s. Pero yo creo que lo hace por "viveza", para no terminar y tener que buscar un empleo y fundar su propio hogar. Entonces la "bestia de carga" soy yo, que ya estoy cansada", dice una madre de familia jubilada, pero que sigue trabajando para mejorar ingresos.

A�ade que: "Yo pago todo en la casa y mi hijo ni siquiera me ayuda a barrer y recoger la basura. Cuando le reclamo, me saca que el C�digo de la Familia dice que lo debo mantener hasta los veintisiete a�os, si sigue estudiando. Pero yo creo que si sigue as�, terminar� de estudiar dentro de diez a�os, �y pobrecita de m� cargando este peso!".

Para otro jubilado la cosa ha sido peor: "Mi hijo de repente se meti� en mi casa, con su esposa, dos ni�os, un perro y un perico, con el cuento que hab�a perdido el empleo. Meses despu�s consigui� trabajo... pero sigui� en mi casa, sin ayudar a los gastos. Mis cuentas han subido mucho con su familia, pero a �l no le importa," se queja este buen hombre.

Otro caballero est� peor: "El hijo mayor result� vago y "mangans�n". Mientras los dos m�s chicos trabajan y hacen su vida sola, �l no encuentra trabajo fijo, dizque "porque no quiere que lo exploten". Entonces yo debo cargar con todos los gastos. Y el bellaco, quiere ropa bien planchada y almidonada, comidas finas, y me meti� en varios pr�stamos de fiador, para terminar pagando la cuenta".

As� como es negativo que un joven inmaduro abandone su hogar, es una bellaquer�a que algunos "vivos" se aprovechen de sus padres y "abusen de su nobleza", amarg�ndoles sus �ltimos d�as!.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

Locutor de la vieja guardia en transmisi�n de la loter�a

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo soy pol�tico y mantengo el pa�s paralizado

OPINIONES
Editorial
A Orillas del R�o La Villa


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA