miércoles 19 de mayo de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  PROVINCIAS

Share/Bookmark
CHIRIQUI. SALA DE HEMODIALISIS SE QUEDO PEQUE�A
Enfermos quieren más espacio

José Vásquez | Chiriquí, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

La mayoría de los pacientes espera en el pasillo de la Sala, antes de ser atendidos. (Foto: José Vásquez / EPASA)

Los enfermos de insuficiencia renal crónica que reciben atención en el Hospital Rafael Hernández, en la provincia de Chiriquí, denunciaron que en la Sala de Hemodiálisis de este nosocomio hay hacinamiento.

"Este es un sótano, donde no hay amplitud para el manejo de los pacientes y del equipo profesional (médico y técnico), ya que es un área muy reducida" aseguró, José Jiménez, vocero de los pacientes de hemodiálisis del Hospital Regional.

Jiménez señaló que en diferentes ocasiones se han reunido con las actuales autoridades de la CSS, y se les prometió mejorar las condiciones, sin embargo, todo sigue igual.

La falta de enfermeras y médicos es otra de sus preocupaciones, ya que el número de pacientes con problemas en sus riñones supera los 150.

ATENCION
Ante el hacinamiento existente en la Sala se establecieron cuatro turnos, y en cada uno se atienden 21 pacientes diarios, sin contar a los que se les efectúa diálisis peritonial ni a los nuevos pacientes.

En la actualidad se necesitan nefrólogos, un cirujano cardiovascular que les efectúe los accesos vasculares para conectarse a las máquinas en las que les hacen el tratamiento.

AUTORIDADES
El doctor Federico Pérez, director institucional de la Caja de Seguro Social en Chiriquí, dijo que se ubicarán 8 camillas más dentro de la Sala de Hemodiálisis en el Hospital Rafael Hernández porque no se encontró un lugar adecuado que permitiera los servicios de externalización de los servicios a los pacientes de hemodiálisis.

Añadió que se buscará una alternativa para mejorar el área donde los pacientes y familiares tienen que esperar para ser atendidos.

 

    TITULARES

Segunda feria artesanal deja buenas ganancias

Natariegos piden mejoras en el marco del aniversario de fundación

Estudiantes de colegios públicos y privados, listos para concursar





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados