miércoles 19 de mayo de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NACIONAL

Share/Bookmark

UE y Centroamérica finalizan acuerdo
Los inversores europeos disfrutarán de "un mejor clima en todos los sectores clave".

Redacción | Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

En acto realizado en el marco de la VI Cumbre Unión Europa-América Latina y el Caribe, con la presencia del vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela, concluyó en Madrid, la negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, el primero que se realiza de región a región.

Un histórico Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea se cerró ayer, luego de tres años de intensas negociaciones.

El acuerdo comprende normas vinculantes en tres áreas recíprocamente complementarias, es decir, el Diálogo Político, la Cooperación y el establecimiento de una zona de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países de Centroamérica (CA).

También prevé una liberación total de la industria y cuotas de exportación para la leche en polvo, quesos europeos, el banano, la carne vacuna y el arroz.

El nuevo acuerdo convierte en permanentes las ventajas comerciales que otorgaban los europeos a la región a través del Sistema Generalizado de Preferencias (SPG) y además liberaliza la mayor parte del comercio.

SECTOR AGROPECUARIO:
La exportación de varios productos europeos y centroamericanos estará sometida a límites o cuotas anuales.

-Leche en polvo: La UE podrá exportar hasta 1.900 toneladas anuales a Centroamérica.

-Quesos (no incluye queso fresco): La UE podrá exportar hasta 3.000 toneladas anuales.

Otros productos europeos no especificados estarán sometidos a cuotas.

-Banano: sometido a un arancel fijo, éste bajará gradualmente en los próximos 10 años de los 146 euros por tonelada actuales a 75 euros por tonelada que deberán pagar los centroamericanos en las aduanas europeas. Con ello, Centroamérica ahorrará en aranceles unos 50 millones de euros.

Su venta también estará limitada: tomando el último año de mayor exportación de un país, ésta podrá aumentar un 5% en estos 10 años, pero si supera ese límite, el banano tendrá un precio mayor, el fijado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en diciembre.

-Carne: los centroamericanos podrán exportar hasta 10.000 toneladas (unas 7.000 toneladas de cortes deshuesados), lo que supondría una ganancia de 42 millones de euros y un ahorro de 20 millones de euros en aranceles.

-Arroz: los países del istmo podrán exportar hasta 20.000 toneladas anuales, con un crecimiento del 5% anual, lo que equivale a 8 millones de euros de beneficios y también 8 millones en ahorro de aranceles.

-Azúcar: Panamá se beneficiará de una cuota de exportación de 12.000 toneladas anuales y los otros cinco países se repartirán un contingente de 150.000 toneladas.

-Café: el café centroamericano podrá exportarse sin restricción.

INDUSTRIA:
El 100% de los productos industriales de ambas partes podrá exportarse sin restricciones.

El presidente Ricardo Martinelli elogió los esfuerzos que realizaron los seis países para llegar a este acuerdo.

Martinelli indicó además que es oportuno unificar sistemas de jubilaciones, además de enrumbar las economías de los países de la región, que estimulen los sectores productivos del país, que permita la generación de nuevos puestos de trabajo y contribuyan a mejorar el pago de impuestos.

SERVICIOS: EMPLEOS
Las empresas europeas de servicios tendrán un mejor acceso a la región centroamericana. Los centroamericanos esperan que la posibilidad de mayores exportaciones incentiven a las pequeñas empresas y que éstas puedan crear empleos.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Piden un alto a la violencia

haga click para ampliar la imagen
Martinelli y Correa hablan de incremento de turismo






linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados