Viernes 18 de mayo de 2001 

Otros Sitios de Interés

 


Anúnciese en Crítica en Línea


  PROVINCIAS


Proceso de liquidación no involucra 110 Asentamientos

linea
Blanca Alvarez E.
Crítica en Línea

Imagen foto

Las organizaciones campesinas que tenían saldos morosos con el BDA quedan condonados según la Ley 43. Fotos A. Rodríguez

De las 257 organizaciones campesinas que se crearon mediante la Reforma Agraria, 110 están activas y no en proceso de liquidación por el Banco de Desarrollo Agropecuario, como apareció en una información publicada en este diario el 4 de mayo de 2001, aclaró Salustiano Hernández, vicepresidente de la Confederación Nacional de los Asentamientos Campesinos y Presidente de la Confederación de Asentamientos Campesinos de Panamá.

Según Hernández, lo que anhelan estas 110 organizaciones campesinas aún vigentes es que se les otorgue la titulación de esas tierras, o que el Estado les venda las tierras en título oneroso. Lo que el Consejo de Gabinete traspasó al BDA son las tierras de 147 organizaciones que ya están inactivas; aclaramos esto porque no queremos malas interpretaciones.

Las organizaciones campesinas que tenían saldos morosos con el BDA quedan condonados según la Ley 43, que consta de dos artículos en donde el primero dice que el BDA condona deuda a los Asentamientos Campesinos y el segundo, que las Tierras de los Asentamientos campesinos que están inactivos pasan al BDA; es por ello que estamos dando las tierras de las 147 organizaciones inactivas para que el BDA recupere esa deuda que fue condonada a los asentamientos.

La Reforma Agraria durante su creación destinó 68 mil hectáreas de tierras a organizaciones campesinas como Asentamientos, juntas agrarias y ciclos básicos. De esas 68 mil hectáreas, 38 mil hectáreas están dentro de las 147 organizaciones campesinas ya liquidadas, 30 mil hectáreas aún permanecen bajo propiedad de las 110 organizaciones campesinas vigentes o activas, señaló Salustiano Hernández.

Estas organizaciones aún vigentes están ubicadas en las provincias de Colón, Panamá, Coclé, Los Santos, Herrera, Chiriquí, pero la gran mayoría de éstas están localizadas en la provincia de Veraguas.

Como presidente de la Confederación de Asentamientos Campesinos a nivel nacional y vicepresidente de la Confederación de Asentamientos Campesinos de Panamá, hago un llamado al BDA, para cuando se den esta clase de publicaciones, se diga exactamente cómo se llegó al acuerdo entre el BDA, MIDA y los Asentamientos, donde se tenía claro que las tierras que pasaban al BDA eran de las 147 organizaciones liquidadas y así vender esas tierras y recuperar la deuda, no las 110 que están vigentes.

COMO SUBSISTEN ESTAS ORGANIZACIONES

Los asentamientos campesinos que aún subsisten, luchan en diferentes formas desde la década del 80 para acá; ahora no reciben préstamos como cuando iniciaron. Algunos han subsistido de cooperativas o empresa privada, a través de donaciones de entidades gubernamentales y de Agencia de Cooperación Internacional, donde han obtenido préstamos para salir adelante.

Otros asentamientos han logrado salir adelante con recursos propios, aún cuando el modelo que tienen las tierras no les da un aval para solicitar un préstamo y poder trabajar la tierra.

Por ello, solicitamos al Gobierno Nacional que nos venda las tierras como lo establece la Ley y la Constitución Nacional, para poder obtener el título de propiedad colectivo oneroso y obtener así créditos nacionales e internacionales.

PRODUCTOS QUE SE CULTIVAN EN LOS ASENTAMIENTOS

Las 110 organizaciones campesinas, según Salustiano Hernández producen ganado de ceba y de cría, lechero. Además de productos agrícolas como el arroz, maíz, yuca, ñame y otoe, en donde su cosecha algunas veces es de subsistencia y otra para la venta al pueblo y el mantenimiento de la organización.

A nivel nacional entre los 110 asentamientos activos, se benefician más de 5 mil campesinos.

NO HAN RECIBIDO APOYO DEL GOBIERNO

Según el objetivo con el cual fueron creados, los asentamientos campesinos no han sido apoyados por el actual gobierno; no siguieron los patrones establecidos y por eso algunos de estos asentamientos que dejaron de recibir apoyo desaparecieron; otros no pudieron con las deudas, y otros fracasaron por falta de atención de técnicos funcionarios del MIDA.

Existen asentamientos si trabajan por la razón que fueron creados como el 11 de Octubre y Monte Oscuro, en el distrito de Capira en el sector de Panamá Oeste.

En cuanto a la intervención de políticos en los asentamientos campesinos, dijo Hernández que es cierto que los asentamientos han sido objeto de políticos, ya que durante el período de elecciones los candidatos tratan de negociar con las tierras de éstos. Tenemos el caso del Asentamiento Unión Campesina de Arraiján, donde gente de ese distrito han invadido tierras de este asentamiento, hecho que se ha denunciado con todos los recursos legales y las autoridades que deben aplicar la Ley en estos casos, entre ellos legisladores, alcalde y representantes, están lucrando con un compromiso que ellos hicieron durante su campaña, que era el dotar de un lote a la gente que no tenía dónde vivir en Arraiján y como no cumplieron con ello, han dejado a la gente realizar invasiones y quedarse con las tierras desde septiembre del 2000.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Alerta ante incremento en casos importados de malaria

Licitarán remodelación de matadero y mercado público

SUNTRACS exige pago de prestaciones a obreros

Imagen foto
A un costo de B/. 41 mil inauguran albergue en Kuna Yala

Tala de árboles sin control pone en riesgo la ganadería


linea
linea gris

NUESTROS ANUNCIANTES

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2001 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados