Viernes 18 de mayo de 2001 

Otros Sitios de Interés

 


Anúnciese en Crítica en Línea

 


Publicación de Editora Panamá América, S.A. que circula de forma gratuita y exclusiva en CRITICA LIBRE



  ESPECIALES

ALFREDO ESCUDERO, VETERANO DE NUESTRA MUSICA
Dejen vivir al Viejo

linea
Rubén Martínez Sánchez (rmartinez@epasa.com)
Nuestra Tierrra

Imagen foto

Alfredo Escudero

Dejen vivir al viejo, así empieza este tema, compuesto por Alex Calderón Poveda, que en estos momentos mantiene en la cima de la popularidad al reconocido artista Alfredo Escudero y el conjunto Los Montañeros.

Lo conocen como "El Montañero Mayor", "El Amo Dueño y Señor de la Cumbia" "El Rey de la Cumbia", entre otros apelativos. Alfredo tiene su propia identidad y sello en la música típica, pues como sus apodos lo indican, es la cumbia el género que domina a la perfección.

Alfredo es toda una institución, un veterano de miles de batallas en el campo de la música típica panameña. Treinta y cinco años de desempeño en este oficio así lo demuestran.

"El Montañero" es uno de los artistas que más lucha y mantiene inalterado su estilo musical, por lo que trata de conservar lo más posible las raíces de la música típica popular.

NADA FACIL

No es tarea fácil entrevistar a un artista como Alfredo que goza de amplia aceptación popular y con una cadena de compromisos que lo mantienen ocupado prácticamente los 365 días del año.

Por ello, nos desplazamos a los sitios en donde tenía contratos para amenizar festividades. La primera oportunidad para entrevistar al acordeonista fue en la comunidad de Génesis, en Las Mañanitas de Tocumen.

Nos identificamos y entramos al toldo habilitado para la presentación de Alfredo. ¿Eh, donde se encuentra el Montañero Mayor?, inquirimos a uno de los integrantes del conjunto. Con un movimiento de cabeza nos indicó hacia una mesa.

Allí, Alfredo jugaba una partida de dominó con el locutor Isidro "Chilo" Vargas de Radio Sonora y otras personas. Nos presentamos y le comunicamos la intención de entrevistarlo, sin embargo, concertamos la cita para el día siguiente. ¡El baile estaba por iniciar¡.

Y así fue. /Tac, tac, tac... /. El tumbero dio tres sonoros zapatazos en la tarima y el conjunto inició al unísono la interpretación de la primera selección (Patrona Santa Librada, de Bredio Jaén). Disfrutamos de la primera "vuelta" del tema y luego nos retiramos.

Al día siguiente hicimos el contacto para entrevistarlo, pero nos notificaron que había salido para la ciudad de Las Tablas. Así es que el sábado siguiente nos enfilamos a "La Macaraqueña" de la 24 de Diciembre, donde se presentaba.

POCAS PALABRAS

Si es difícil entrevistar a Alfredo por su apretada agenda de presentaciones, no menos difícil resulta hacerlo por su carácter reservado e introvertido. Así es Alfredo, parco y escaso de palabras. Pareciera que la mejor forma que tiene para comunicarse es con el acordeón.

Preguntamos al encargado de cobrar la cuota de entrada en una de las puertas por el artista y nos señaló hacia una mesa en la que degustaba un plato de arroz con sopa. Terminada la cena nos acercamos a él.

¿Maestro Alfredo, la música típica ha cambiado mucho en lo tradicional, pero usted se mantiene, especialmente en la cumbia?. Iniciamos el diálogo. -Quienes están más familiarizados con los cambios son la nueva generación, pero a mí siempre me han aceptado con mi estilo. Yo trato de mantenerme normal, sin muchos cambios?

¿Tiene que ver algo la pieza Dejen vivir al viejo con Alfredo que se mantiene firme sin aceptar muchos cambios?. -¡No¡, en nada. Es una pieza que compuso Alex Calderón que le ha gustado mucho a la gente, ha tenido éxito por su mensaje y sólo eso. Bueno, ahora si me disculpa, tengo que empezar -.

Y ahí concluyó nuestra entrevista con "El Montañero".

PRODUCCION

Alfredo Escudero inició a tocar con el conjunto Cinco estrellas y luego con Los Montañeros. En sus 35 años, la producción musical de esta artista ha sido inmensa. Llegó a grabar centenares de discos en pasta negra o acetato, tanto sencillos como de larga duración o LP.

Entre los discos compactos que ha grabado están: Lo que nos pasa a los hombres, Cien por ciento panameño, Bodas de Perlas, El rey de la cumbia, Mi último amor, Lo que pasó pasó. Su trabajo más reciente es Alfredo y Leonidas con Los Montañeros.

UN MAESTRO PARA SAMY Y SANDRA

El duo conformado por los hermanos Samy y Sandra accedió gustoso a hablar sobre Alfredo escudero, Leonidas Moreno y Los Montañeros, a quienes consideran su maestro.

Los hermanos Sandoval y el "Ritmo Montañero" empezaron desde temprana edad a ejecutar la música típica, teniendo como modelo a Alfredo Escudero. Desde el principio copiaron e interpretaron todo el repertorio de Alfredo.

"Es un músico excelente. Un poco callado, pero muy buena gente cuando uno lo trata. La primera vez que me dio oportunidad fue en el Jardín Praga de Las Tablas. El no pensaba que yo tocaba acordeón porque me veía muy chico. Tócate una pieza, pero sólo una vuelta, me advirtió. Cuando me vio tocando me dijo -tócate todas las vueltas que querai-, refiere Sammy sobre el Maestro Alfredo.

"Lo que más admiro de Alfredo es la perseverancia. Tocar con todo el corazón y entrega cuando los bailes no están muy buenos. Es un artista muy respetable que se ha mantenido su popularidad, siempre con su repertorio y estilo", comentó Sandra, por su parte.

UNA CUMBIA Y UN VALLENATO

La música típica panameña tiene mucha similitud con la colombiana, especialmente con la que más conocemos y que tiene su asiento en la región del Valle de Upar o Valledupar, cercana al río Cesar.

En ambas, el elemento principal es el acordeón, además de los instrumentos de percusión e incluso los de cuerda que guardan bastante relación.

En cuanto a la letra, el vallenato es sobretodo, poesía. Es decir las composiciones son más extensas y con gran fuerza expresiva en su contenido. Desde luego que la música típica panameña en los últimos años está tomando más hacia esa tendencia.

Hay diferencias, especialmente en el ritmo de la ejecución. Don Manuel de Jesús Abrego, gran acordeonista y afinador de acordeones, explica que la cumbia es más movida y rítmica que el vallenato. Hay que aclarar que es la cumbia panameña, pues en Colombia también hay cumbia.

En Panamá la cumbia se ejecuta más en tonos menores y el vallenato en otras variantes. Para la cumbia se usan todos los tonos do, re, mi, fa, sol, la, si en menor.

Don Manuel le ha afinado acordeones a Alfredo para sus interpretaciones con tonos como la-re, sol-bemol-re, aol-do- y mi-la-re. Sobre Alfredo, dice Don Manuel que es un excelente músico con un dominio muy claro del acordeón, sobretodo en el género de la cumbia.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Imagen foto
Manuel la botó en el "Melchi"

Imagen foto
"La Maquinaria" invadió El Suspiro

Imagen foto
Cristian vocalizará en su nueva producción

Imagen foto
Víctor Bernal: el hijo de la cumbia

Imagen foto
"Diez minutos con El poste de macano negro"

Cuentos de Toldo

Los 10 de Lo Nuestro

Cartelera de Eventos Nacionales


linea
linea gris

EDICIONES ANTERIORES

  
 Seleccione nuestras ediciones anteriores de NUESTRA TIERRA

NUESTROS ANUNCIANTES

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2001 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados