domingo 10 de mayo de 2009

 

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Los sobresaltos del PRD

Aet Elisa Tejera C. | Crítica en Línea

Leopoldo Neira Meléndez, de la firma encuestadora Dichter & Neira, revela que los "sobresaltos" permanentes que tuvo la campaña del PRD fue una de las claves para la derrota de la candidata oficialista Balbina Herrera.

Con 23 años de realizar estudios de mercados, el doctor en psicología educativa está convencido de que esta ha sido la campaña política más difícil, negativa y espinosa en la que recibió fuertes críticas de los candidatos que no resultaban favorecidos por las encuestas.

A su juicio, las encuestas no son más que un termómetro que detecta cuando hay un problema, sin embargo, los detractores de éstas, que no son más que los que están perdiendo la contienda electoral, en vez de tomar medidas para solucionarlos, lo que hacen es arremeter contra el termómetro.

Una de las grandes enseñanzas de esta campaña es que los partidos políticos cuando se enfrentan en unas primarias, deben cumplir con una pacto ético, en el que se fortalezca la democratización y no se debilite las estructuras internas, sentenció Neira.

  1. �Qué falló en la campaña de Balbina Herrera?
    Fallaron muchas cosas: En lo interno, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), nunca presentó -después de las primarias- una idea consolidada como colectivo. Durante toda la contienda electoral iban de sobre salto en sobre salto. Primero las disputas entre Juan Carlos Navarro con Blabina Herrera, después la controversia entre Martín Torrijos y Juan Carlos Navarro, y al final de la campaña, las declaraciones de Giselle de Calcagno.
    En lo externo, los ataques en los que se vinculaba a Balbina Herrera con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien a través de estudios se ha comprobado que en Panamá no goza de popularidad.
    Cuando se suman los problemas internos, los ataques externos y la millonaria campaña del presidente electo Ricardo Martinelli dan como resultado la derrota de Herrera.
  2. �Satisfecho por haber acertado en la encuesta para Presidente y la Alcaldía de Panamá?
    La compañía se siente satisfecha y orgullosa de nuevamente haber acertado los resultados electorales. Se demuestra una vez más la calidad del talento panameño y queda demostrado también que en Panamá hay compañías que cuidan su nombre y prestigio.
  3. �Qué pasó en la campaña presidencial que Ricardo Martinelli aumentó más de lo que se estimaba?
    Hubo tres factores importantes que hicieron que de 55% que marcaba nuestra encuesta, Martinelli subiera al 60%. Estos fueron el voto útil (en el que las personas son conscientes de que su candidato no va a ganar y votan por el favorito), los ataques de Giselle de Calcagno contra Balbina Herrera y los recursos con los que cuenta Cambio Democrático, los que quedaron demostrados en el cierre de campaña y el día de las elecciones. Las encuestas lo que hicieron fue enfatizar una tendencia que desde enero estaba muy clara.
    Ricardo Martinelli no ganó las elecciones el 3 de mayo, él ganó el día que consolidó su alianza.
  4. �Qué errores pudo detectar en la campaña del PRD?
    El PRD nunca pudo articular una visión de conjunto entre sus candidatos, no hubo coherencia. Parece que cada cual estaba tocando su tambor de manera diferente.
    Además de las fuertes críticas que le hizo el candidato a la vicepresidencia Juan Carlos Navarro al presidente Martín Torrijos, como si fueran un partido de oposición.
  5. �Estos resultados abrumadores exigen más esfuerzo del presidente electo?
    Cuando se logra ganar con la mayoría absoluta de los votos, el compromiso es proporcional a ese mandato. Hay deberes y obligaciones inminentes que el próximo gobierno del cambio debe hacer en un corto plazo.

    Las preferencias para Alcalde de Panamá se dieron la vuelta prácticamente en un mes. �A qué se debió?
    El caso Murcia definitivamente estremeció los cimientos de la candidatura de Roberto "Bobby" Velásquez y fortaleció sin lugar a duda la de Bosco Ricardo Vallarino. La perdida de uno fue la ganancia del otro.

    �Quién se perfila como el futuro candidato del PRD?
    Antes de buscar una figura, el PRD tendrá que pasar por un proceso de análisis de su actuación durante la pasada contienda electoral.
    Si bien es cierto, sigue siendo el partido más grande del país, su poder se ha debilitado, ha perdido la Presidencia de la República, la Alcaldía de Panamá y el control de la Asamblea de Diputados.
  6. �Qué pesó más en la campaña del PRD: el no al continuismo, el caso Murcia, la guerra de la primaria o la candidata?
    Los tres primeras. Balbina Herrera antes de las primarias era una candidata que corría como la gran favorita y fueron una serie de emboscada las que se les presentaron que no se pudieron visualizar hace un año y medio y que justamente fueron más allá de las posibilidades de manejo de Balbina Herrera.
    Con una mano tenía que tratar de rebatir los argumentos de sus adversarios políticos y con la otra tratar de orquestar una paz interna dentro del PRD, que pareciera que nunca logró darse.

 

 

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