domingo 10 de mayo de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


10 de Mayo

Dos actos ligados a la historia del Panameñismo se recuerdan hoy: el derrocamiento del Dr. Arnulfo Arias Madrid en 1951 y la anulación de las elecciones de 1989, en la que se desconoció el triunfo de Guillermo Endara.

Son eventos de nuestra historia política que deben ser recordados. Hace 58 años, la Policía Nacional desalojó al Dr. Arias del Palacio de Las Garzas. Fueron hechos violentos, donde hubo muertos y heridos. Luego al derrocado mandatario se le sometió a un juicio político donde le quitaron sus derechos políticos, acusado de haber derogado la Constitución de 1946 e intentar disolver otros poderes del Estado.

Los derechos políticos del Dr. Arnulfo Arias Madrid estuvieron suspendidos durante 10 años, y le fueron retornados por decisión de la Asamblea Nacional al inicio del mandato de Roberto F. Chiari.

Luego el 10 de mayo, pero de 1989, los militares desconocieron la voluntad popular expresada en las urnas y procedieron a anular los comicios de ese año. Ese mismo día una caravana de vehículos en la que viajaba Guillermo Endara con sus vicepresidentes Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford, fue atacada por elementos paramilitares a la altura del parque de Santa Ana.

Un escolta de Guillermo Ford fue asesinado y la imagen del vicepresidente con su guayabera ensangrentada dio la vuelta al mundo. La anulación de los comicios profundizó la crisis en el país y las diferencias entre el régimen militar y el gobierno norteamericano. Lo sucedido después es historia conocida. Hubo un asonada golpista que se dio paso a la llamada "Masacre de Albrook" y el 20 de diciembre, llegó la invasión.

Gracias a Dios, esos hechos forman parte de la historia y ahora en democracia, se realizan elecciones, donde los contendientes aceptan las derrotas y a menos de tres horas de cerrar las urnas, se conoce quién será el nuevo gobernante del país.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

Me acuso de que he robado

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Ataque contra la ADO Civilista

Quinto Domingo de Pascua

Buena o mala crianza

Comentarios

�Los Mismos de Siempre!



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados