S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

opinión

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR


Pescadores a favor de la veda de langosta

Eric Montenegro | La voz del Interior

haga click para ampliar la imagen

La pesa de langosta generalmente se hace por buceo.

Unos 400 pescadores, en su mayoría buzos, comerciantes de áreas como Playa Lorenzo, isla Paterson, Callo de Agua, Popa, Chiriquí Grande y áreas insulares en la provincia de Bocas del Toro, dejaron sentada su decisión de que se mantenga vigente la veda regional de la langosta, como única opción para mantener esta fuente de ingreso.

Este período de veda regional se inició el pasado 1 de marzo y debe finalizar el 30 de junio de este año.

En el Pacífico panameño existe solo una especie de este molusco, que es la langosta Barbona (Panulirus gracilis), mientras que en el Caribe hay de tres (3) especies: la langosta Espinosa (Panulirus argus), Prince (Panulirus guttatus ) y la Pinki.

La pesca de langosta en Panamá es por buceo libre o buceo en apnea (sin respiración) lo que resulta en muchas ocasiones más peligroso que la inmersión con aire comprimido y conlleva a riesgos para los pescadores.

Solicitud

No obstante, quienes dependen de esta actividad solicitaron a la administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Diana Araúz, la realización de un estudio socioeconómico y cultural de todas las comunidades establecidas dentro del área insular y del archipiélago de Bocas del Toro y de la comarca Ngöbe Bugle.

Según informe, dado a conocer por la ARAP, el objetivo de ello es poder determinar las necesidades de estas poblaciones, en cuanto a su principal sustento, que es la pesca de langosta.

El informe indica, además, que, a través de la institución, se ofrecerán alternativas concretas para mitigar la situación económica para lo cual se propondrá a las partes involucradas, un proyecto de masificación para el cultivo de tilapias.

Además de ello, se brinda asesoría sobre un proyecto de cultivo de macroalgas, desde su cultivo hasta su comercialización, y se advierte que este tipo de proyecto posee un amplio mercado.

Otra de las tareas que se acordó con los buzos y comerciantes es la realización de un registro pesquero masivo, en el que estos se comprometieron a registrarse y a mantener sus permisos de buzos y de comercialización actualizados.

Durante el tiempo que dura la veda de la langosta, la ARAP estará preparando talleres a los buzos de las diversas comunidades, en los cuales se les hablará de la veda y se ampliará sus conocimientos sobre el buceo.

Detalla el informe, que por primera vez y de manera simultánea los países centroamericanos (Belice; Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) decretaron una veda para la pesca y comercialización de la langosta en el Caribe.

Protección

Para todos estos países, proteger la reproducción de esta especie, durante estos cuatro meses, cuando se registra el pico más alto de reproducción de langosta, se ha convertido en un tema prioritario, especialmente por la conservación de esta especie.

Panamá aprobó el Reglamento OSP-02-09 para el Ordenamiento Regional de la pesquería de la langosta del Caribe (Panulirus argus), como medida conjunta para recuperar, proteger y aprovechar de forma sostenible las pesquerías de dicha langosta.

Este instrumento regional entró en vigencia el 1 de julio del 2009 y fue suscrito por los Ministros responsables de las actividades pesqueras y acuícolas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, el 21 de mayo del 2009, en la República Dominicana.

En la actualidad, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) está trabajando en un proyecto de modificación al Decreto Ejecutivo N.° 15 del 30 de Marzo de 1981, el cual reglamenta la pesca y la comercialización de la langosta, a fin de armonizar la normativa con las realidades nacionales, regionales y mundiales de la pesca.

Este decreto norma tanto la captura de esta especie del Pacífico como en el Caribe.

Actualmente, existe un equipo interdisciplinario integrado por técnicos y otros actores relacionados con esta pesquería con el objetivo de evaluar el comportamiento de la especie en ambos océanos, a fin de establecer un ordenamiento pesquero que conlleve a una recuperación, mantenimiento y uso racional de las poblaciones existentes de forma de integrar estos resultados como medida de ordenación al proyecto de decreto.

Las zonas tradicionales de pesca más importantes son:

1. Archipiélago de Bocas del Toro (interior de la Laguna de Chiriquí, incluyendo las aguas marinas de la comarca Ngöbe-Buglé), Isla Escudo de Veraguas, área de mayor actividad extractiva, en el sector oeste del Caribe panameño.

2. Las aguas marinas de la comarca Kuna Yala en el sector este del Caribe.

3. Colón, la cual es la de menor actividad, pero definida como zona de pesca por los lugareños.




OTROS TITULARES

Campaña sanitaria, en fincas coclesanas

Pobladores, quieren más vigilancia

Se intensifican enfrentamientos entre bandas

Emprendedores, impulsan el turismo en Malena

Pescadores a favor de la veda de langosta

Instalarán centro de investigación

MIDA implementa plan piloto en fincas de café en Boquete

Diana Brugiati, decora catedral de David

Niños coclesanos entrenan para torneo de béisbol

Moradores se sienten abandonados

Basura en alcantarillas provoca inundaciones

Un gesto de solidaridad

"Fosforito", un ejemplo de trabajo y lucha

Murales bíblicos

La delincuencia se apodera del país

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados