logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


REFLEXIONES
"La conexi�n de Oriente"

linea
Carlos Christian S�nchez C.
Relacionista Internacional

El comercio entre Shanghai y Kaoshiung contin�a como si nada. Barcos mercantes cruzan el Estrecho de Formosa, en una procesi�n que tarda menos de 24 horas. Miles de contenedores son dejados en la tierra de la China Roja, mientras los empresarios taiwaneses departen ideas econ�micas con sus hermanos del sector continental.

Dir� usted que esto es un idilio. Pues no. Es la realidad sobre el comercio entre la Rep�blica Popular China y la Rep�blica de China en Taiwan. Por un lado, los grandes titulares de los noticieros abundan en la "guerra de debates", sobre la reunificaci�n de la supuesta provincia rebelde insular o las reformas democr�ticas que tanto pide el mundo, para con el enorme drag�n chino comunista.

Entre este debate, salen dos conjeturas: el nuevo gobierno de la ROC Taiwan y las relaciones estrat�gico-diplom�ticas con China. El pasado 18 de marzo, Chen Shui - bien triunf� sobre el gobierno nacionalista de Taipei, dejando atr�s el favoritismo usual hacia los pr�ceres de la f�rmula de Chiang Kai shek. El Partido Democr�tico Progresista (DDO) gan� con el 40% del sufragio popular, a la vez que con cinco millones de votos a favor. Toda una revuelta en la isla republicana.

Sin lugar a dudas, la subida al poder de Chen Shui - bien hace temer a Pek�n sobre la posible separaci�n real de Taiwan, ya que por muchos a�os, los taiwaneses del DDP desearon la "total independencia" y buscar el completo reconocimiento internacional de la China democr�tica. Las amenazas de una invasi�n militar de los comunistas chinos nunca se concretaron, debido a la incapacidad de Pek�n a efectuar ese desembarco tan temido. Taiwan desf�a la intolerancia de la China Roja mientras la isla experimenta su democracia.

Empero, el asunto de las relaciones de Taiwan con China Popular puede que cambie para bien, si se acepta la alternativa de una "Confederaci�n Integral" entre las dos naciones separadas, similar al caso de la Comunidad de Estados Independientes, surgida tras la ca�da de la Uni�n Sovi�tica. Una federaci�n vinculativa con relaciones culturales y econ�micas fluidas, pero sin obligaciones pol�ticas fuertes.

Hasta ahora, Pek�n sigue neg�ndose a toda opci�n que no sea la reunificaci�n de su "China de dos sistemas, pero un s�lo pa�s". Pero nadie duda que el mayor socio comercial de la China Comunista, es la misma Rep�blica de China en Taiwan, cuyo intermediario econ�mico supera ya los cuatro billones de d�lares.

En cuanto a las relaciones de Taiwan con el resto del mundo, Chen Shui- bien a recalcado sus compromisos hacia sus aliados tradicionales. Unos 30 pa�ses, entre ellos Panam�, mantienen relaciones diplom�ticas con Taiwan y no con la China Roja, debido a que los une m�s lazos hist�ricos y comerciales, que los de la conveniencia pol�tica estrat�gica.

La ventaja de Panam� en mantener sus relaciones diplom�ticas con Taiwan, radica en la necesidd de aprovechar las oportunidades de ayuda t�cnica en el �mbito agr�cola, pesquero y cultural, el respaldo comercial decisivo y la influencia de los chinos en el desarrollo econ�mico del pa�s centroamericano. Como el Istmo ha sido paso de gente de muchas naciones, otros pueblos han adoptado esta tierra para vivir en un nuevo hogar, lleno de oportunidades.

Siempre hemos defendido la tesis de que Panam� no debe menospreciar la atenci�n que Taiwan ha dado con su innegable aliado centroamericano. Pero tampoco debemos apartarnos de la influencia de la China Roja en el mundo. El nivel comercial con Pek�n no se puede tapar con el sol, pero el asunto pol�tico chino "debe ser resuelto por el mismo pueblo del pa�s oriental". Panam�, como Estado, puede servir de mediador entre las diferentes diplom�ticas de las dos Chinas. Incluso puede contribuir a que los hermanos chinos se reconcilien.

Pr�ximamente, la presidenta de la Rep�blica de Panam�, do�a Mireya Moscoso, visitar� la Rep�blica de China en Taiwan, lo que disipa las conjeturas sobre un acercamiento pol�tico hacia Pek�n. La Mandataria paname�a planea visitar al nuevo gobernante chino, Chen Shui - bien, despu�s de su toma de posesi�n, el 20 de mayo del 2000.

Esperemos que Panam� sepa aprovechar la ayuda t�cnica de los chinos de Taiwan, los cuales han dado soporte a la pol�tica de desarrollo social de la presidenta Moscoso. El innovador proyecto de las granjas de sustentaci�n propia, m�s la cooperaci�n en materia pesquera, han permitido que los peque�os comerciantes se defiendan en el nuevo mundo de la competencia global econ�mica.

 

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

El ministro Carlos Enrique Landao inaugura una industria en la provincia de Chiriqu�

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no voy al m�dico

OPINIONES
Editorial
Temas de actualidad


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA