domingo 27 de abril de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  RELATOS Y REPORTAJES

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Tasa de valorización pagará gran parte de Cinta Costera

Jessica Tasón | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Para evitar inundaciones, ahora se utilizarán Xbloc, un producto con patente holandesa que es utilizado como rompeolas en diversos puertos del mundo. Este material tiene 3/4 metros cúbicos de volumen, se colocan de forma natural y su funcionamiento es mecánico.

El proyecto de Cinta Costera y Nueva Vialidad desde su nacimiento ha sido tema de polémica. �Cómo se va pagar?, �Será gratuito?, y �Quiénes se beneficiarán?, son algunas de las interrogantes que surgen tras esta obra que se construye actualmente.

El tema del financiamiento es uno de los más criticados por desconocimiento o simplemente por desacuerdo, muchos precandidatos a la presidencia en el 2009 han cuestionado la utilización de $189.1 millones, que es el valor de la obra, aduciendo que semejante cantidad de dinero debería ser invertida en educación o en salud.

FINANCIAMIENTO
El director de la oficina de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carlos Ho, manifestó que el 70% del costo de la Cinta Costera lo pagarán las personas que residan hasta 250 metros a partir del margen de la Avenida Balboa a través de un tasa de valorización por 10 años, o sea unos $150 millones, y el otro 30% será pagado por el Estado

El pliego de cargo establece esta forma de pago, al igual que indica que la empresa constructora o el consorcio al que se le adjudicaría esta obra, en este caso Constructora Odebrecht, debe aportar el financiamiento y el Estado pagará la cuenta 600 días una vez iniciada la obra, que tiene una duración de 540 días.

Ho advirtió que las personas que tendrán que pagar esta obra recibirán el beneficio de la plusvalía de sus propiedades, porque antes de anunciar este proyecto o sea en abril de 2007, el metro cuadrado costaba alrededor de $400 a $500, mientras que hoy se están vendiendo propiedades de hasta $5 mil y más el metro cuadrado.

Explicó que la tasa de valorización tendrá diversas variantes y dependerá cuán cerca este del proyecto la residencia, o sea que a medida que se aleja de la Cinta Costera menor es el valor de la tasa, adicional también se toma en cuenta si es una propiedad horizontal.

Este proyecto está categorizado como área pública de libre acceso, o sea, será de uso gratuito para el público y no se cobrará ningún tipo de peaje por utilizar la nueva vialidad.Contará con un edificio de aproximadamente 1, 500 metros cuadrados para su administración que debería estar a cargo del Municipio de Panamá. Adicional tendrá cinco módulos para brindar servicios básicos como comunicación, sanitarios y suministro de bebidas.

PELIGRO DE INUNDACIONES
Los oleajes que se produjeron al inicio de la obra que traspasaban el área de relleno llenaron de preocupación a la personas que no dudaron en apuntar que esta obra sería llevada por la marea. En este sentido, se dieron unos cambios en la construcción del proyecto para evitar las inundaciones.

En vez de colocar rocas en la escollera, ahora se utilizarán Xbloc, un producto con patente holandesa que es utilizado como rompeolas en diversos puertos del mundo. Este material tiene � metros cúbicos de volumen, se colocan de forma natural y su funcionamiento es mecánico.

Los Xbloc protegerán la escollera y reducirán la utilización de cerca del 50% del material rocoso. Su implementación no estaba incluida en el proyecto inicial, pese a ello no incrementará el costo final de la obra.

El expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Martín Isaac Donderis, resaltó que este producto se pone de cara al mar en el talud para que la ola rompa sobre ellos y disipe la energía, evitando golpear sobre la escollera.

"Permite que el agua fluya y que la ola pierda fuerza".

 

    TITULARES

Cantantes del SUNTRACS

Premian a empresarios panameños

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados