domingo 27 de abril de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  CONSULTORIO MEDICO

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Inyecciones cosméticas de botox

Universidad de Harvard | Para Cr�tica en L�nea

P: Las líneas de mi frente y alrededor de mis ojos se ven más pronunciadas cada año que pasa, me gustaría verme más joven, pero no quiero someterme a cirugía. �Tendría que decidirme por el botox?
R:
Con el pasar del tiempo, la sonrisa, la risa, el fruncir el ceño, los guiños y el apretar los labios marcan las líneas de la frente, entre las cejas y alrededor de los ojos. Las inyecciones cosméticas de botox que pueden suavizar las líneas y arrugas, se han convertido en el procedimiento cosmético más común en Estados Unidos. Según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS en inglés), los médicos aplicaron más de 4 millones de tratamientos cosméticos de botox en el año 2006, 420 por ciento más que en el 2000. La mayoría de la gente queda satisfecha con los resultados, pero eso no significa que el botox sea lo ideal para usted.

La ASPS informa que el tratamiento cuesta casi $500 dólares promedio- que suena caro. Pero comparado con la cifra de $5.000 dólares por un estiramiento de cara, las inyecciones parecen relativamente asequibles. Además, no requiere recuperación y tiene menos riesgos, aunque las preocupaciones presentadas por la defensoría del consumidor recientemente desataron la búsqueda de una revisión de seguridad por parte de la Administración de Alimentos y Drogas.

Si se ingieren alimentos contaminados con la toxina botulina, causa botulismo, una enfermedad potencialmente mortal que paraliza, los brazos, piernas, tronco y músculos respiratorios. Pero pequeñas dosis de la toxina botulina esterilizada y purificada, no deberían entrar en la corriente sanguínea o causar daño cuando si se inyectan a lugares musculares específicos. Tres productos de la toxina botulina ya han sido aprobados por la FDA:

Botox, que trata los espasmos de párpados y músculos, así como el exceso de sudor Myobloc, que también trata los espasmos severos de cuello -botox cosmético, que mejora la aparición de líneas y arrugas.

Un médico especializado puede usar el botox cosmético para aproximarse a los resultados que se obtienen del estiramiento de cara u otra intervención quirúrgica. Sin embargo, las inyecciones tienen que ser repetidas regularmente para mantener el efecto.

El botox cosmético, también denominado toxina del botulismo Tipo A, bloquea el desprendimiento del químico llamado acetilcolina, responsable de las contracciones musculares (véase ilustración). Cuando se bloquean contracciones en ciertas zonas estratégicas, los músculos se relajan y las líneas en la piel se suavizan. Ya que los músculos se pueden contraer, no se forman nuevas arrugas.

Las inyecciones sólo llevan unos minutos y no causan incomodidad. Usted puede percatarse de algo rojo durante unas horas u ocasionalmente un moretón menor que puede camuflar con maquillaje. Debería notar un cambio en su apariencia entre tres y siete días. Los resultados duran entre tres y cuatro meses. Con uso continuado, los músculos se vuelven delgados y los resultados tienden a durar más tiempo.

El botox cosmético no suaviza todas las arrugas. No es efectivo para el tratamiento de las líneas profundas de la nariz y boca, conocidas como pliegues nasolabiales. Y a veces una línea de trazo dinámico es demasiado profunda y estirada para relajarse. En estos casos, podría también necesitar rellenos para aumentar la superficie deprimida dejada por las líneas. El botox cosmético no hace desaparecer las arrugas estáticas de los años de exposición solar. Las técnicas de láser funcionan mejor para borrar estas líneas.

Mucha gente se preocupa de que las inyecciones le dejen con una expresión poco natural, o con rasgos asimétricos o congelados.

Pero cuando se hacen bien, los tratamientos de botox cosmético no deberían alterar drásticamente sus expresiones faciales. En casos raros, las inyecciones cerca de los párpados superiores podrían hacerlos caer temporalmente. Si usted recibe una inyección en su frente, podría padecer de dolor de cabeza temporal. Pero los efectos colaterales son poco comunes y mínimos.

Sin embargo, la seguridad es una preocupación real cuando se está entrenado pésimamente, los practicantes sin licencia inyectan toxinas de botulina. Los expertos avisan que las "fiestas de botox" en la casa u oficina de alguien no son apropiadas o no son una forma segura de recibir un tratamiento médico, incluso uno cosmético. La FDA también avisa que las dosis clínicas no son comparables de un producto al otro.

La FDA anunció recientemente que están llevando a cabo una revisión sobre la seguridad del bótox después de reportarse muertes y hospitalizaciones. Los casos más serios se produjeron e n niños con parálisis cerebral a los que se les aplicó toxinas de botolina para tratar espasmos serios de brazos y piernas. La seguridad, eficacia y dosificación de las toxinas de botolina no se han establecido para el tratamiento de parálisis cerebral. De hecho, las toxinas de botolina no han sido aprobadas para el tratamiento de esta condición en niños de menos de 12 años. Algunas reacciones serias se produjeron en adultos que usaron estos productos, pero ninguno resultó en una fatalidad según el informe de la FDA.

Algunas personas han tenido éxito reduciendo la aparición de finas líneas y arrugas con las cremas y productos que tienen ácidos de alfa-hidroxy.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados