logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Martes 25 de abril de 2000


Teresita: ni odia ni envidia a la presidenta Mireya

Imagen foto

linea
Maritza Reyes
Cr�tica en L�nea

Teresita Yaniz de Arias, "Terquecita" como le llaman los legisladores del oficialismo, dice que "ni odia no envidia" a la mandataria Mireya Moscoso. La pol�tica cubana de nacimiento reconoce que se entusiasm� con la revoluci�n de Fidel Castro; tambi�n revela sus amores con Ricardo Arias Calder�n y confiesa que es una mujer "impulsiva".

La legisladora democristiana siente a Panam� como su verdadera patria. "Yo escog� la nacionalidad paname�a por voluntad propia, y aqu� descansar�n mis huesos".

Sali� de Cuba en 1961, cuando cumpl�a los 18 a�os, pero no en una balsa como otros desafortunados, sino en compa��a de una t�a (hermana de la mam�), que resid�a en Caracas, Venezuela. Estuvo inmersa en la pol�tica desde muy joven. Presenci� el golpe de Estado que devolvi� el poder a Fulgencio Batista en 1952, por lo que vivi� esos a�os de la dictadura "batistiana", que dio al traste con las instituciones democr�ticas creando un sistema de corrupci�n y persecuci�n en la isla.

Recuerda que: "como muchos cubanos se entusiasm� con el triunfo de la revoluci�n y cre� que verdaderamente alcanz�bamos la democracia; despu�s me convenc� que era un r�gimen totalitario, donde no hab�a una sola posibilidad de libertad ni personal ni colectiva, y el pa�s se atascaba en un callej�n sin salida".

Aunque a�ora Cuba, a la que ha visitado en tres ocasiones despu�s de su salida, dijo que no volver�a a residir all�. "En Cuba se vive una situaci�n dif�cil, de falta de esperanzas; la gente trata de vivir con la mayor dignidad posible, pero se hace dif�cil por las condiciones sociales y pol�ticas", lament�.

Sobre el hombre del habano y de la abundante barba, coment� que, no ha sido lo mejor que le pas� a Cuba, "yo tengo la esperanza que se dar�n cambios paulatinos" y que sea el propio Fidel Castro, quien los introduzca. "Cuba no puede quedar aislada desde el punto de vista geogr�fico, necesita insertarse en la pol�tica del continente... esa es la esperanza del cubano", subray�.

El sistema totalitario de Fidel ha sido la causa de que hombres, mujeres y ni�os como Eli�n Gonz�lez arriesguen su vida en alta mar en busca de la libertad, analiz� y opin� que el balserito cubano debe estar con su padre, y �ste decidir d�nde quieren vivir. "La manipulaci�n que se ha hecho con ese ni�o es grotesca e inhumana por ambos pa�ses", a�adi�.

Sobre el asalto a la casa de los familiares del ni�os balsero por los agentes federales, la calific� como una medida extrema causada por la "mezquina" visi�n pol�tica de la justicia de parte del exilio cubano, al que "no le import�" con el trauma que se le puede causar en el infante.

No obstante, asegura que "a�n no se ha cerrado el �ltimo cap�tulo" en el caso del ni�o balsero Y rog� a Dios que el infante supere todos los traumas que ha sufrido en sus seis a�os de vida.

Teresita estuvo en Caracas hasta 1963 con el consentimiento de sus padres Rodolfo Yaniz L�pez ( q.e.p.d.) y Georgina Alonso de Yaniz. A los 20 a�os decidi� probar suerte en Panam�. La Iglesia Cat�lica la acogi� en la Residencia Estela Marys, al igual que a otras j�venes interioranas, que viajaban hacia la capital para hacerse de una carrera universitaria.

Al a�o siguiente, en el curso de Introducci�n a la Filosof�a, el destino la hizo tropezar con Ricardo Arias Calder�n (RAC), quien dictaba la clase. No fue amor a primera vista, pero s� le impresion� ese hombre sereno de unos 30 a�os, su inteligencia y el amor a su c�tedra.

"La primera vez que se fij� en m� fue cuando le rebat� la posici�n de S�crates, respecto a la violencia, por ese intercambio de ideas �l -RAC- se percat� que yo exist�a. Nos casamos en 1964, luego de varias salidas a cenar y de conocer a su familia. De esa uni�n nacieron: Mar�a Teresa, Mar�a de Los Angeles, Ignacio y Mart�n, todos profesionales".

En la uni�n, confiesa que RAC ha sido el balance. "Es un hombre sereno, reflexivo y profundo en los an�lisis que hace de la realidad nacional; mientras que yo soy impulsiva y apasionada en mis opiniones y actuaciones. Estoy m�s orientada hacia las necesidades de la gente. Los dos poseemos habilidades pol�ticas diferentes, pero complementarias", analiz�.

�Considera que Arias Calder�n se siente "derrotado" por no haber ocupado la silla presidencial?. "Si en 1989 �l hubiese querido imponer su candidatura, hoy estar�a en la galer�a de presidentes. El no lleg� a Palacio, porque no quiso prolongar la agon�a de la dictadura de Noriega, y por el amor que siente por su patria por encima de todas las cosas".

"Terquesita", como le llaman en la Asamblea, apodo que ella dice no le incomoda, porque es se�al que no le pueden torcer el brazo, dej� moment�neamente la Fundaci�n para la Promoci�n de la Mujer, por considerar que es el Organo Legislativo, la v�a m�s r�pida, aunque no la exclusiva para tratar de cambiar la sociedad.

En el pleno dijo que mantiene buena relaci�n con todas las bancadas , incluso con la del PRD, pero descarta que por esa simpat�a aspire ocupar la presidencia de la Asamblea, con el apoyo de los perred�s. "Esas son puras especulaciones", asegur�, a la vez evalu� que a estas alturas ponerse a lanzar nombres para la presidencia de la Asamblea, es como ponerse un traje para una fiesta desde una semana antes.

Por otro lado, cuestion� que se le quiera "achacar" a la Asamblea el estancamiento del Ejecutivo. "A nadie le conviene que el pa�s se empantane, ni al gobierno ni a la oposici�n, porque nadie quiere recibir en el 2004 un pa�s paralizado econ�mica y socialmente.

Lo que sucede -explic�- es que en la administraci�n del Ejecutivo existe una falta de coherencia y de liderazgo. "Ya no se puede utilizar la excusa de un gobierno reci�n instalado, porque ya va a cumplirse un a�o de gesti�n, en ese tiempo ya los beb�s caminan, y �ste ni gatea. Agreg� que "el pa�s no avanza, porque el Ejecutivo no empuja tampoco, entonces hay que balancear las responsabilidades" .

Aclar� que en sus cr�ticas que hace a la administraci�n de Mireya Moscoso, no hay nada personal. "No la odio ni la envidi�, al contrario, admiro su constancia y tenacidad en las metas que se ha trazado en materia pol�tica, se las respeto", asegur�, al tiempo que sostuvo que no le ha cruzado por la mente ser Presidenta de la Rep�blica, "no tengo el car�cter ni los conocimientos que se necesitan para asumir un cargo de esa envergadura, antes de aspirar a este cargo la gente debe preguntarse si tiene estas cualidades".

Aunque no aplaude la eficiencia o no de la Asamblea, dijo que quienes cuestionan a este Organo antes deben preguntase por qui�n votaron. "La ciudadan�a va a tener que aprender que en democracia hay dos componentes fundamentales, para que el sistema funcione: votar en libertad y saber escoger".

"No niego que en la Asamblea se dan situaciones "indebidas" y hasta "escandalosas" y por ello el pr�ximo presidente de este Organo va a tener que hacer algo m�s que ofrecer puestos, contratos o posiciones. Hay que replantearse que la mala imagen de la Asamblea viene del pasado, y lamentablemente se ha mantenido", sentenci�.

La parlamentaria vaticin� que es muy probable que el quinquenio culmine con un debilitamiento de las fuerzas oficialistas que dar� paso al reforzamiento de las opciones que se presenten ante el arnulfismo en la campa�a del 2004 que podr�a ser el PRD y el Partido Popular, el colectivo que debe asumir los activos y pasivos de la Democracia Cristiana.

Descarta que en el futuro pueda presidir el Partido Popular. "Creo que se necesita de una disponibilidad para moverse en todo el pa�s, de entregarse totalmente y todo esto es dif�cil de conjugar con la vida familiar", reconoci�.

"Yo creo que el PDC ha abierto una puerta hacia el futuro, nos hemos replanteado reestructurarlo y renovarlo en un ejercicio de incorporar a otros grupos pol�ticos, que de alguna manera coinciden con los ideales y proyecciones de la democracia cristiana", adelant�.

Con respecto a los se�alamientos hechos al gobierno sobre el excesivo nombramiento de familiares se�alo que el nepotismo es una de las pr�cticas inaceptables de los gobiernos, "cuando tu discurso pol�tico no coincide con tu pr�ctica pol�tica ni con la vida personal, entonces te conviertes en un farsante", conden�.

Para la parlamentaria ser�a irresponsable aprobar el uso del Fondo Fiduciario tal como lo ha presentado el gobierno, por lo que comparte la posici�n de la Bancada Popular, de no prohijarlo cuando entre hoy al pleno.

Recomend� que lo ideal ser�a aumentar ese Fondo hasta llevarlo a 2,700 millones de balboas, para que d� mayores dividendos y utilizarlos para inversiones especiales: viviendas accesibles para los pobres, promoci�n de empleo y atender responsablemente la deuda p�blica, pero "as� como est� proyectado no ser� apoyado por esta bancada", asegur� la democristiana.

Empero, se mostr� anuente con la venta del 49% de las acciones del gobierno en la telef�nica Cables and Wireless , si esos dineros van directo al Fondo Fiduciario y no al pago de la deuda p�blica. �Qu� es lo que nos conviene, quedarnos con las acciones o venderlas? Esa decisi�n hay que sopesarla.

Puntualiz� que si el gobierno aprob� un presupuesto de B/.5,000 millones y adem�s obtuvo B/.235 millones en cr�dito extraordinario y est�n pensando en utilizar m�s dinero de la CSS. Entonces �por qu� se empecinan en utilizar los dineros del Fondo?... �Qu� esperan para ejecutar esos dineros?, cuestion�.

Teresita Yaniz de Arias, quien posee una licenciatura en Filosof�a y una maestr�a en Educaci�n de Adultos, nos confi� que no tiene intenciones de reelegirse en la contienda del 2004, pero antes espera como presidenta de la Comisi�n de Asuntos de la Mujer mejorar la ley sobre la violencia intrafamiliar, en la que considera quedaron muchas lagunas; presentar una ley de adopci�n de menores y hacer cumplir la ley que establece jubilaciones para las amas de casa, que ya es ley de la Rep�blica.

"Creo que las mujeres en la pol�tica hemos avanzado mucho. Pero a�n nos falta m�s... mujeres m�s comprometidas... m�s participativas. Porque hay oportunidades que dejamos pasar, porque no nos atrevemos, quiz�s porque somos m�s cautas, m�s indecisas en las oportunidades que se nos presentan y se nos van de las manos", adujo.

Al concluir el quinquenio dijo que regresar� a la Fundaci�n para la Promoci�n de la Mujer, para luchar en que �sta logre un patrimonio propio como instituci�n que no vele s�lo por lo derechos de la mujer sino que garantice a quienes no tienen c�mo hacerlo; y RAC se dedicar� a escribir y a dictar charlas en el extranjero, pero ambos siempre pendientes de la pol�tica.

 

 

 

linea

volver arriba


Al concluir el quinquenio dijo que regresar� a la Fundaci�n para la Promoci�n de la Mujer, para luchar en que �sta logre un patrimonio propio como instituci�n que no vele s�lo por lo derechos de la mujer sino que garantice a quienes no tienen c�mo hacerlo; y RAC se dedicar� a escribir y a dictar charlas en el extranjero, pero ambos siempre pendientes de la pol�tica.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA