logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


REFLEXIONES
"Segunda vuelta en Per�: Chino versus cholo"

linea
Carlos Christian S�nchez
Relacionista Internacional

Lima no cesaba de estremecerse con los eventos que se suscitaban en el centro de c�mputo de las elecciones presidenciales. "Fraude", claman los seguidores de la oposici�n al r�gimen de Alberto Fujimor�. Despu�s, como si los gritos de millares de almas hubieren frenado alguna maniobra audaz, se conoce en la noche del jueves 13 de abril, que nadie gan� la primera vuelta de los comicios peruanos. El presidente reeleccionista le falt� un 0.16% para continuar dominando la vida pol�tica del pa�s inca.

Lo anterior son las expresiones de la prensa peruana cuando el p�blico reaccion� a la forma segunda vuelta electoral. Tanto los diarios "La Rep�blica", as� como "El Comercio", claros cr�ticos de la pol�tica neoliberal del actual mandatario, resaltaron en grandes titulares los ardides que usaron los seguidores gubernamentales. El fantasma del mill�n de firmas falsificadas por parte de uno de los movimientos fujimoristas, m�s la discrepancia en los conteos de votos que se not� en las encuestas, a boca de urna, hechas por agencias internacionales y observadores neutrales, alarmaron no s�lo al Per�, sino tambi�n al mundo entero.

La reelecci�n de Alberto Fujimori ha sido tema de discusi�n entre los analistas pol�ticos latinoamericanos, puesto que es otro m�s de los ejemplos en la modalidad de imponer gobernantes autoritarios, para as� aplicar programas estatales afines a la privatizaci�n, la globalizaci�n y la desintegraci�n de los derechos sociales de los habitantes de los pa�ses en v�as de desarrollo.

El m�s viciado proceso electoral del Per� en los �ltimos cincuenta a�os, s�lo permiti� demostrar el cansancio del pueblo peruano a las imposiciones gubernamentales en pos de ceder terreno a las grandes transnacionales, como cercenar la estabilidad social de los millones de personas que viven en el pa�s andino.

Alejandro Toledo ha sabido aprovechar ese disgusto del pueblo peruano hacia su mandatario de turno. Se advierte tembi�n que la en�rgica transformaci�n econ�mica de Per�, en los diez a�os recientes, no otorgaron el espaldarazo a Fujimori. Todo gira alrededor del peculiar concepto que tiene el presidente peruano sobre la democracia.

Es imposible ignorar el poder, facultades y recursos que goza el temido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), considerado hoy uno de los m�s eficientes del continente.

Tampoco se puede dejar de pensar en una figura tan emblem�tica como la de Vladimiro Montesinos, asesor de Fujimori y considerado, por muchos, como el poder en la sombra.

Una alianza estrat�gica nace entre el mandaatario peruano y los generales, cuando ocurre la crisis del parlamento en Lima en 1992. El posterior autogolpe al legislativo genera un procedente funesto para Am�rica Latina: aunque la guerra fr�a acaba, el hecho es una clara advertencia al mundo que los militares tienen presencia e influencia todav�a, en la vida pol�tica sudamericana.

En suma, los resultados de los pasados comicios dejan al presidente Alberto Fujimori (mejor conocido por "el chinito" entre los peruanos) en problemas: el c�mputo parece mostrarlo como "derrotado" frente al candidato de "Per� Posible", que es el economista Alejandro Toledo (apodado igualmente por la gente como "el cholo").

L�gicamente, en la segunda vuelta proyectada para junio pr�ximo, ocurrir� una extraordinaria alianza entre los remanentes de los grupos pol�ticos opositores a Fujimori; tanto el APRA, Somos Per� y FIM, ya dan se�ales de esa realidad palpable.

Como me dec�a un amigo lime�o, la cuesti�n es que en estas elecciones en el Per�, qued� demostrado, una vez m�s, la vigencia de los "Gallos tapados". Un personaje de origen humilde (que antes fue limpiabotas de profesi�n en su juventud, como lo es Toledo), ha renovado las oportunidades para un cambio de trayectoria en el manejo del pa�s de los Andes.

 

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

Arturo (Chino) Hass�n, compositor de kilates, dio brillo a Panam� con sus canciones

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no confieso mis pecados

OPINIONES
Editorial
Temas de actualidad


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA