CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos

 



  COMUNIDAD


No mate a las lagartijas

Lineth Rodríguez | Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Las personas no corren ningún peligro al convivir con estos animales.

En nuestro país hay grandes cantidades de reptiles de diferentes especies que viven tanto en la selva, bosques, montes y en las ciudades, en tanto que se desconoce el origen de muchos de estos animales.

Sabías que las lagartijas blancas, que están por todas partes en tu casa, no son originarias de Panamá y que la verdadera lagartija de este país ha sido desplazada por ésta.

Para conocer más de este tipo de lagartijas, consultamos a Querube Fuenmayor, bióloga, quien nos explica la vida de este reptil.

Las lagartijas endémicas o tradicionales se llaman Gonatodes albogularis, también conocida en nuestro país como Limpia Casa, de colores negro las hembras y negro con naranja los machos, éstas existen en nuestro país prácticamente desde la colonización o más, pero hace unos años atrás fueron desplazadas por otra lagartija llamada Hemidactylus frenatus o Limpia Casa blanca que particularmente es originaria de Asia y puede haber llegado a nuestro país en algún embarque o transporte.

Esta especie invasora, más grande en tamaño que la lagartija negra, se ha adueñado de los hogares tanto en las áreas rurales como urbanas, acechando a la tradicional, que tuvo que ambientarse a los jardines, campos, bosques y lugares fuera de las casas, ya que la lagartija blanca es mucho más grande en tamaño y feroz; así que obligó a salir de los hogares a la negra.

La diferencias entre las dos son mínimas, ya que ambas se reproducen por huevos, como cualquier reptil.

ALGUNAS CARACTERISTICAS
Estas como son de la familia Gekkonidae, ambas pueden adherirse a las paredes y árboles, caminando en cualquier posición, porque tienen en las patas pequeñas yemitas que se pegan, en tanto que su diferencia podría ser que las Hemidactylus frenatus son agresivas, grandes, del mismo color macho y hembra; en cambio, las Gonatodes albogularis no.

Estos dos tipos de lagartijas son totalmente inofensivas, puesto que hasta ahora no se ha comprobado que causen alguna enfermedad contagiosa y mucho menos venenosa, sólo que sus heces son de muy mal olor, como cualquier otro material desechable.

SON BENEFICIOSAS
Estas lagartijas producen beneficios en el hogar, ya que ambas se dedican a acabar con los insectos dañinos como cucarachas, alacranes, mosquitos y gusanos entre otros, que pueden causar enfermedades a las personas que viven en un hogar, donde están más propensos los niños; además, ellas mismas autorregulan su población puesto que cuando son muchas, se comen entre ellas mismas, por lo que no se verán cantidades de lagartijas en las casas.

MITOS
Se dice que estas lagartijas son venenosas, y que causan enfermedades contagiosas, por lo que la bióloga nos aclara que las personas no corren ningún peligro al convivir con estos animales y que inclusive, es muy importante que en todos los hogares haya por lo menos 2 lagartijas para que limpien los hogares de algunos animales infecciosos y contagiosos.

Hay lagartijas en casi todos lo países del mundo, de diferentes clases y cada una de ellas se amolda al clima del país.



OTROS TITULARES

Continúa semana de vacunación

Inician plan de prevención en VIH

Necesitan horno de fundición en la U

No mate a las lagartijas

Alto al ruido

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados