La Copa de Naciones no deja de ser noticia... Primero el informe del técnico que comandó a Panamá, el carioca Carlos Alberto Daluz, luego lo relacionado con la salida de éste, y después lo correspondiente al sueldo de Daluz...
Ahora Crítica contactó al estratega en su residencia en Florida, Estados Unidos, con la intención de saber lo que pasó y con más profundidad las razones de su salida y de lo que opina de su era en el balompié criollo.
Ahora detalles de la entrevista punto por punto.
Crítica: ¿Qué debe pedir el técnico que venga a dirigir a Panamá?
Daluz: La primera cosa que debe pedir es seriedad, hacer un trabajo con responsabilidad y profesionalismo. Que se cumplan los compromisos con los jugadores. Estos hicieron dos veces huelga por la situación de los viáticos, 30 ó 40 dólares. Y tenían razón. Además ellos se quejan mucho del secretario ejecutivo de la Federación, el señor Erick (Ucros) que trata mal a los jugadores... (interrumpo para aclarar la queja)
Crítica: ¿Seguro que él los trata mal, el señor Erick Ucros?
Daluz: Sí. No hay un jugador en Panamá que pueda hablar bien de él. Todas esas cosas ocurren... El jugador tiene que ir con motivación, tiene que trabajar; mucha cosa en la cabeza de los jugadores, cuando tienen tantos problemas.
Crítica: ¿Se arrepiente de los recortes?
Daluz: Con Medina fue una injusticia. Yo le dije a Medina ante mi cuerpo técnico que: Los directivos han traído un jugador de España, Julio Dely Valdés, yo no tengo otra alternativa que sacara un jugador de la media cancha. En este caso esto estuvo mal, pues no creía en traer a alguien por un partido. Los directivos me mintieron para traer un jugador diciéndome que estaría dos juegos. Así fue; en el caso de Salinas fue por disciplina.
Crítica: ¿Hubo presión para convocar jugadores?
Daluz: No, no hubo, lo único fue lo de Julio Dely Valdés. ¿Hay o no hay plata? Nunca hay plata para nada. Traer un jugador en primera clase, para jugar un juego no es serio. Es gente que quiere aparecer. No están pensando en la clasificación del equipo.
Crítica: ¿Ya ha pasado tiempo, pero denos un balance en cabeza fría del trabajo en Panamá?
Daluz: Yo he tenido precarias condiciones de trabajo. Quería entrenarlos dos veces al día y no se podía, principalmente en la fase final del trabajo, fueron limitadas, eso influyó en el rendimiento, necesitábamos cuatro juegos, pero sólo hicimos dos. Si las cosas se hubiesen hecho más profesionalmente, más organizadas, Panamá tenía que lograr el objetivo.
Crítica: ¿Hubo escapes en la concentración?
Daluz: El señor Alvarado habla cosas después de lo ocurrido, él dice que una persona de Guatemala vio a los jugadores llegar en la noche. No voy a pasar la responsabilidad a los jugadores, la responsabilidad es de la Federación, entiende que no ha dado apoyo logístico. Pedí un hotel que las habitaciones fueran todas en el mismo piso y nos dividieron en distintos pisos, esto era confuso. Fueron muchos errores administrativos. La responsabilidad no es de los jugadores.
Crítica: ¿Es cierto que recibió 60 mil dólares?
Daluz: No, no, no, eran 20 mil. Pero en la salida el señor Alvarado pidió descuento (19 mil).
Cobré poco. La Confederación Brasileña me ha pedido eso. El de Nicaragua ganaba más. Esto lo hize para ayudar, para ver si las cosas mejoraban.
Crítica: ¿Por qué se retiró?
Daluz: Primero porque el contrato estaba cerrado, segundo porque no hubo interés de la Federación de renovarlo, es decir: Me fui...
NOTA DEL REDACTOR
Las declaraciones de Daluz pueden ser simples excusas del fracaso en la Copa de Naciones, o la realidad de lo que pasa detrás de las cámaras en el fútbol panameño. Usted elija lo que considere correcto... |