domingo 20 de abril de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  COMUNIDAD

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
PROFESIONAL: DEDICACION, EFICIENCIA Y HUMANIZACION CON EL PACIENTE
El médico del pueblo

Ginela Escala M. | Crítica en Línea

�ngel Zorrilla es considerado un médico comunitario, que ha podido llevar sus servicios a los pacientes desde la óptica de una medicina individualizada, con calidad, con eficiencia y humanizada.

En sus 20 años de carrera como médico general, aduce que las clínicas populares, ubicadas en áreas de gran concentración poblacional con niveles económicos limitados, son una alternativa para las personas humildes que tienen derecho a mejorar su condición de salud, a través de servicios con altos estándares.

Desde su punto de vista lanza varias críticas al sistema público de salud, al cual describe como "caduco, casi parecido al transporte público de pasajeros" y que provoca que las personas opten por asistir a las clínicas privadas por falta de un buen servicio.

Este médico, que vivió y se crió en Calidonia, sustentó que sus colegas que ejercen desde el sector público están atados a un sistema en donde deben trabajar con base en una agenda establecida, cumpliendo una cantidad de cupos de atención por días, recetan basados en un cuadro básico de medicamentos y lo principal no hay una motivación para aquellos que cumplen con su trabajo.

Zorrilla sostuvo que hay una desmotivación entre los galenos que forman parte del engranaje público, y es aquí donde el gobierno debe crear opciones como la "meritocracia", donde se le entregue un bono económico a todo profesional que cumpla con requisitos de puntualidad, atención y otros aspectos.

Señala que esto podría generar que hasta los médicos que hoy ejercen en el sector privado, se interesen por ingresar a la fila gubernamental.

Afirmó que como todo profesional, hay médicos buenos y malos, sin embargo, los mismos pacientes serán quienes juzguen.

  • C: �Cómo pudo estudiar Medicina?

  • R: Comparado con otro país, la carrera de Medicina continúa siendo barata. Vengo de un extracto humilde y pasé limitaciones económicas, pero cuando tienes deseo de superación y ves las necesidades detrás de ti, sigues adelante y logras el objetivo de ser alguien en la vida.

  • C: �Todo se lo enseñó la Universidad o le ha servido la �universidad de la vida�?

  • R: La Universidad de Panamá te da las bases para que tengas un conocimiento y para que tengas algo con qué empezar, pero acumular datos no es aprender. El aprendizaje se logra a través de la experiencia. Los conocimientos prácticos se logran a través de la �universidad de la vida�.

  • C: �Está de acuerdo con la certificación y recertificación del sector salud?

  • R: Estoy de acuerdo con el proceso de recertificación y certificación de los funcionarios que componen el sector de salud, porque es bueno conocer y medir los conocimientos del mercado actual de los médicos, sin embargo, esta aplicación de exámenes no debe convertirse en un filtro u obstáculo para los profesionales. Si hablamos de certificación, entonces también el gobierno debe hacer algo contra aquellos curanderos y naturistas que están realizando prácticas más allá de la que hace un médico.

 


    TITULARES

Fumadores, pelen el ojo



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados