Tenemos que tener muy presente que para junio, julio y agosto, el Hemisferio Norte estará en su estación de un caluroso verano. De modo que cuando la luna cruce por el Hemisferio Norte, moverá vientos calientes que no provocarán lluvias, sino sequías. Con el agravante de que cuando la luna pase por la Línea Ecuatorial rumbo al Norte, ocurrirán dos fenómenos astronómicos que disminuyen grandemente las Fuerzas de Atracción de la Luna sobre la Tierra. El principal fenómeno astronómico es el Apogeo, o sea, el día de cada mes, durante el cual la luna se encuentra más alejada de la Tierra, trayendo como consecuencia menores atracciones o Fuerzas Gravitacionales. El otro fenómeno es el Cuarto Menguante, durante el cual la luna se encuentra en Cuadratura, o sea formando una "escuadra", con respecto al Sol y a la Tierra. En esta posición, la Luna ejerce menores atracciones sobre la Tierra.
Si la Luna viene del Sur, que está en la Estación de Invierno, trayendo vientos fríos, que pueden provocar lluvias y se encuentran con menores atracciones sobre la Tierra, entonces las posibilidades de lluvias disminuyen. Veamos ahora, las posibilidades de lluvias para junio y julio...
Junio: El día primero de junio será la Luna Nueva. Pero el día 2 de junio, la Luna estará pasando sobre el Norte. Al venir bajando hacia Panamá, cruzará el Hemisferio Norte, que estará en su estación de un caluroso verano. La Luna moverá hacia Panamá vientos calientes que no provocarán lluvias durante la primera quincena de junio. Pero el día 15 de junio ocurrirá la Luna Llena, cuando pase sobre el Polo Sur. Se levantarán abundantes vientos fríos, que provocarán lluvias durante los siguientes 14 días, no todos los días.
Estas lluvias se verán disimuladas para el 23 de junio que es el Apogeo. Para el 29 de junio, la Luna estará en el Norte, volviendo los días de sequía.
Julio: El 1 de julio es la Luna Nueva, cuando está cruzando el caluroso Hemisferio Norte. La Luna moverá hacia Panamá vientos calientes que no provocarán lluvias durante los primeros 12 días del mes de julio.
El día 12 de julio, la Luna pasará sobre el Polo Sur, levantando bastantes vientos fríos. El día 15 es la Luna Llena, que dará impulso a estos vientos fríos, que provocarán lluvias, las cuales disminuirán para el 18 de julio que es el Apogeo y el 21 de julio que es el Cuarto Menguante.