Viernes 13 de abril de 2001 

Otros Sitios de Interés

 


Anúnciese en Crítica en Línea


  NACIONALES


Descubren cuenta en Panamá utilizada para comprar aviones rusos para Perú

linea
Tomado de
La República

Imagen foto

La estrecha vinculación entre el estudio de abogados Alemán Cordero, Galindo & Lee y los vendedores de armas que se ocultan bajo la empresa "Treves Intora" ha quedado plenamente confirmada por las declaraciones formuladas por Juan Valencia Rosas, testaferro de Vladimiro Montesinos Torres, ante las comisiones investigadoras presididas por los congresistas David Waisman y Pedro Morales Mansilla.

Una comisión de congresista del Perú que indaga la adquisición de 36 aeronaves MiG-29 y Sukhoi-25 de Bielorrusia descubrió que los fondos para esa transacción salieron de la cuenta N� 39-09-106-64542-00 que la compañía de "Treves Intora" mantiene en el Banco Exterior de Panamá.

El Banco de la Nación de Perú reportó oficialmente a la comisión parlamentaria, el hallazgo de dos cheques abonados a nombre de "Treves Intora Association Limited", la compañía panameña que vendió a la Fuerza Aérea del Perú las 36 aeronaves MiG-29 y Sukhoi-25 de Bielorrusia.

Los documentos permiten conocer por primera vez no sólo la modalidad con que el pasado régimen pagó los aparatos de combate. También facilitan la identificación de los bancos y las cuentas que los proveedores utilizaron para cobrar.

Los cheques girados por el Banco de la Nación corresponden a dos pagos de 20 y 10 millones de dólares, realizados el 11 de setiembre y 10 de diciembre de 1998, respectivamente. Se tratan de transferencias de dinero al Swiss Bank Corporation, en Suiza. Los 30 millones a su vez fueron transferidos a cuentas en el National Bank of Florida y el Corestates Bank International, de Nueva York.

Desde ambas entidades bancarias, el dinero finalmente tuvo como destino la cuenta que "Treves Intora", y su representante en Lima, "W-21 Intertechnique S.A.", comparten en el Banco Exterior (BEX) de Panamá (ahora Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BBVA).

La cuenta descubierta es la cifrada como N� 39-09-106-64542-00, en la que habrían sido depositados los $402 millones que el pasado régimen desembolsó por los MiG-29 y SU-25 a "Treves Intora", una empresa que sería de fachada de los socios de Vladimiro Montesinos Torres.

Los $30 millones adicionales que abonó el Banco de la Nación a "Treves Intora" fue a parar a la sub-cuenta N� 103529 de la cuenta principal N� 39-09-106-64542-00.

El referido monto de $30 millones corresponde a la adquisición de motores, repuestos y un contrato tipo "service" con "Treves Intora", para el mantenimiento de las aeronaves MiG-29 y SU-25.

En realidad, según un informe que la Fuerza Aérea presentó ante la comisión investigadora que preside el congresista Pedro Morales, se trataba de un paquete de $150 millones. Pero el régimen de Alberto Fujimori prefirió comprar tres aviones MiG-29SE a la Federación Rusa ($126.2 millones), operación en la que participaron directamente Vladimiro Montesinos y su socio James Stone Cohen.

El gerente del Departamento Financiero del Banco de la Nación, Armando Ganoza fue quien informó oficialmente del hallazgo de los cheques girados a "Treves Intora" al Swiss Bank Corporation, donde puede observarse el curso que tuvo: una cuenta en el Banco Exterior de Panamá.

Con la información más precisa sobre la cuenta que utilizó "Treves Intora" para cobrarle al pasado gobierno por las aeronaves MiG-29 y SU-25 ($402 millones), por los repuestos y el mantenimiento técnico de estas máquinas (30 millones) y por la compra e instalación de un radar tridimensional "Nebo" ($13.5 millones). En total, más de $445 millones.

La confirmación de la existencia de la Cuenta N� 39-09-106-64542-00 de "Treves Intora" en el Banco Exterior de Panamá obligó que de inmediato el congresista Pedro Morales reportara el hallazgo al juez anticorrupción Saúl Peña Farfán, para que en el acto remita a las autoridades panameñas la Carta Rogatoria solicitando la apertura de dicha cuenta a fin de identificar a los destinatarios del millonario monto.

En la última semana de marzo, la comisión que preside el congresista Pedro Morales se trasladó a Ciudad de Panamá para solicitar al gobierno de Mireya Moscoso que colabore en la apertura de las cuentas de las empresas "Treves Intora" y "W-21 Intertechnique", y de otras a nombre de los empresarios que intervinieron en la operación, entre otros Víctor Venero Garrido, Juan Valencia Rosas, Enrique Benavides Morales, Moshe Rothschild Chassin, Claus Corpancho Kleinicke, Gerald Krueger Dizillo y Oscar Muelle Flores.

Sin embargo, en dicha oportunidad la comitiva no tenía conocimiento preciso de la numeración de las cuentas utilizadas por los vendedores del armamento de Bielorrusia a la FAP. Con la ubicación de los cheques girados por el Banco de la Nación, los congresistas podrán seguir un rumbo más seguro en sus investigaciones.

Los MiG-29 y SU-25 se cancelaron mediante una Carta Fianza que el Banco de la Nación abrió en el Banco Exterior de Panamá, de donde "Treves Intora" se cobraba mensualmente.

Los documentos asimismo permitirán establecer la existencia o no de la empresa "Treves Intora Association Limited". Tal como informó La República, en octubre de 1995 la compañía fue inscrita en las islas Bahamas, por el estudio de abogados Alemán Cordero, Galindo & Lee. Al año siguiente, Jaime E. Alemán, uno de los propietarios del estudio, consignó ante las autoridades de Bahamas como representantes de "Treves Intora" a los panameños John Foster y Emiliano Navas, quienes eran empleados de éste.

Foster y Navas le dieron un poder especial al suizo Peter Jeney para que negociara la venta de los MiG-29 y SU-25 con Perú. A su vez, Jeney le dio la representación a Moshe Rothschild Chassin, socio de Montesinos y propietario de "W-21 Intertechnique", para que firmase los contratos con la FAP.

La República también determinó que la dirección que consignó "Treves Intora" en las facturas remitidas a la FAP es el Segundo Piso de las "Torres Swiss Bank", ubicadas en la Calle 53 Este, en la Urbanización Marbella, Ciudad de Panamá. Allí también funciona el estudio Alemán Cordero, Galindo & Lee.

La estrecha vinculación entre el estudio de abogados Alemán Cordero, Galindo & Lee y los vendedores de armas que se ocultan bajo la empresa "Treves Intora" ha quedado plenamente confirmada por las declaraciones formuladas por Juan Valencia Rosas, testaferro de Vladimiro Montesinos Torres, ante las comisiones investigadoras presididas por los congresistas David Waisman y Pedro Morales Mansilla.

"Treves Intora" fue creada por el abogado Jaime E. Alemán, hermano del canciller panameño José Miguel Alemán.

Juan Valencia proporcionó importante información sobre las reuniones que Víctor Alberto Venero Garrido y su socio Luis Duthurburu Cubas sostuvieron con funcionarios del Banco Exterior de Panamá y el estudio de abogados Alemán Cordero, Galindo & Lee.

De acuerdo con información obtenida en Panamá, efectivamente Juan Valencia intervino en reuniones en el estudio Alemán Cordero, Galindo & Lee, a las que asistieron, además de Venero y Duthurburu, Moshe Rothschild Chassin, Enrique Benavides Morales, Claus Corpancho Kleinicke y Guillermo Burga Ortiz, entre otros miembros de la empresa "W-21 Intertechnique", que representaba en Perú a "Treves Intora".

Todo indica que los traficantes de armas, a pedido de Montesinos, contrataron los servicios del estudio Alemán Cordero, Galindo & Lee para inventar a la empresa "Treves Intora".

Si bien Juan Valencia Rosas no mencionó en su declaración que en las reuniones con funcionarios del estudio Alemán Cordero, Galindo & Lee se encontraba Jaime E. Alemán, sí citó a Arturo Gerbaud, uno de los seis abogados del bufete.

Valencia incluso entregó los números telefónicos del estudio y la tarjeta personal que le entregó Arturo Gerbaud para probar que su testimonio era verídico.

Valencia resultó siendo más preciso al indicar que, en efecto, "Treves Intora Association Limited" era una compañía formada por los traficantes de armas reunidos por Vladimiro Montesinos. El estudio Alemán Cordero, Galindo & Lee sólo se encargó de legalizar el nombre de la compañía de fachada.

El bufete de abogados Alemán Cordero, Galindo & Lee es uno de los más influyentes de la sociedad panameña y su especialidad es la formación de empresas en Ciudad de Panamá.

La firma tiene sólo seis abogados y más de 40 empleados en la oficina principal de Panamá, cuya dirección es precisamente la misma de la empresa "Treves Intora Association Limited".

La República confirmó que los representantes de esta empresa que participó en la compra de las aeronaves de guerra MiG-29 presentaron como sus representantes legales a John Benjamín Foster y Emiliano Navas, empleados que laboran en esa firma de abogados.

El fundador y principal socio del bufete es Jaime E. Alemán, hermano del actual canciller panameño, José Miguel Alemán.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Anomalías en hospital

Lamentan uso de letrinas en pleno siglo XXI

Discriminación contra la mujer se mantiene en 40%

Concluye reunión preparatoria para Comisión de Vecindad

Se robó un trasmallo al finalizar período de veda

Venganza asesinato en Barriada ERSA


linea
linea gris

NUESTROS ANUNCIANTES

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2001 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados