Viernes 13 de abril de 2001 

Otros Sitios de Interés

 


Anúnciese en Crítica en Línea


  DEPORTES


Deportistas consideran no debe haber actividad en Viernes Santo

linea
Carlos A. Martínez V.
Crítica en Línea

Imagen foto

Casos como el ocurrido el año pasado con la sub23 de fútbol al jugar eliminatorias en Hershey o el surf con el primer Billabong Pro, el Viernes Santo es "sagrado" para no hacer deporte competitivo.

Salvo circunstancias fuera de la voluntad de los dirigentes y por cuestión de cultura y creencia al menos, los deportistas panameños, especialmente en la parte dirigencial consideran de que el Viernes Santo es una fecha que debe respetarse y, por lo tanto, no debe haber actividad al menos en el nivel competitivo.

Diversos casos han ocurrido en cuanto a la realización de estas actividades en una fecha tan importante, especialmente para los cristianos del mundo cuando recordamos a la muerte de Nuestro Salvador Jesucristo ocurrido hace más de dos mil años por nuestra salvación, y preparando el domingo para celebrar la Pascua con alegría sabiendo de que siendo salvos, podemos vencer a la muerte y vivir la anhelada Vida Eterna.

Ejemplos tales como los ocurridos, en el caso de Panamá, con un partido de fútbol por la Copa de Clubes Campeones de la CONCACAF en 1984 que en Changuinola tuvieron que enfrentar a Chirilanco Bocas del Toro y al Jacksonville Tea Men de Estados Unidos, o los del año pasado con el Billabong Pro de surf en Playa Venao y el partido que jugaron en Hershey, Pennsylvania a Panamá y Guatemala en la eliminatoria para los Juegos Olímpicos de Sydney, han sido objeto de severas críticas no solo por parte de la Iglesia Católica, sino también por otras creencias cristianas en nuestro medio.

Sin embargo, ante los hechos, los dirigentes deportivos entrevistados han manifestado que estas situaciones han obedecido, especialmente en cuanto a eventos internacionales, a que se han tenido que someter a las normas de los organizadores y que de faltarlos, tanto el deporte como la imagen del país se verían perjudicados.

Ramón Cardoze, comisionado de selecciones nacionales de la Federación Panameña de Fútbol, señaló que en realidad no debe haber actividad deportiva en Viernes Santo y reconoció que no debió de jugarse aquel partido con Guatemala en Hershey. Sin embargo, agregó que lamentablemente, se estaba jugando en Estados Unidos, donde el Viernes Santo es considerado como un día laboral completamente normal.

En ese país del Norte, en donde convergen una mezcla de creencias religiosas y especialmente en donde nacieron diversificaciones del cristianismo que actualmente figuran entre las de alcance mundial en creyentes, pese a que tampoco ellos estén de acuerdo con hacer actividad deportiva ese día, la sociedad de ese país no está sometida al intervencionismo eclesiástico, y por ello se considera como una fecha más a fin de no caer en contradicciones en cuanto a libertad de culto. De ahí que actividades deportivas como las Grandes Ligas, el baloncesto de la NBA, las carreras, el hockey sobre hielo y las ligas de fútbol soccer como la MLS o la NPSL de fútbol rápido se realizan todavía, más cuando se mueven muchos miles de millones de dólares en apuestas.

En tanto, el presidente del club Plaza Amador, Rubén Darío Moreno y el titular de FEPAFUT, Ariel Alvarado, han coincidido en que el Viernes Santo es una fecha para respetar, y hacer un alto para reflexionar como cristianos y seres humanos, ya que es por derecho legal, un día de duelo.

Ambos, señalaron en que uno es libre de hacer cualquier tipo de actividad no competitiva, desde hacer "jogging" o correr, hasta realizar algún tipo de deportes extremos como el "raftting" en aguas rápidas, por solo citar un ejemplo, para aquellos quienes quieran ir a diversos sitios, aunque lo deberán hacer bajo su propio riesgo, pero a nivel competitivo siempre será una situación de controversia tanto para la parte deportiva como para la parte secular.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

El desafío de Canseco

Recuperan pelotas firmadas por presidentes gringos

FIFA consternada por tragedia

Argentino Julio Capreta líder goleador en la ANAPROF

Directivos y jugadores del Tauro fueron citados en la ANAPROF


linea
linea gris

NUESTROS ANUNCIANTES

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2001 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados