S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 
BUZON DE LOS LECTORES
  OPINI�N


Ni el capitalismo ni el comunismo son la respuesta

José Melo Naranjo | Filósofo

Desde tiempos inmemorables, los habitantes del planeta Tierra han intentado conseguir el mejor modelo de Gobierno. �Y qué hemos encontrado a través de dicha trayectoria? Cada pueblo o nación ha manejado el asunto como mejor le parece, sin importar cuán arbitrarios sean sus débiles sistemas económicos y políticos.

Desde la antig�edad, imperó esclavizar a los hombres. Y quienes le dieron el ejemplo a las demás naciones, fueron la Grecia antigua y la Roma combatiente. Aproximadamente hacia el año 1778 y 1810 d.C, la esclavitud quedó abolida. Gracias a la intervención de quienes decidieron luchar por un derecho natural que posee el hombre. Pero como es de saberse, las leyes artificiales someten al hombre a cualquier clase de condición.

Lo que algunos denominan "feudalismo", como era de esperarse los esclavos ya no representaban el medio de producción y mucho menos de explotación. Ahora eran los campesinos.

El mundo giró una vez más y con él la revolución industrial. Le abrieron las puertas al comercio de una manera masiva y explosiva. El campesino pasó de ser agricultor para convertirse en un obrero o un operario de fábrica. Lo que más impresionó al mundo fue el crecimiento exagerado de la producción. Desde entonces, la mercancía posee mayor valor que el obrero, su fuerza de trabajo y la respectiva explotación que recibe. Quien mejor explicó dichos fenómenos fue Carlos Marx, quien aclaró que desde entonces la concentración excesiva de riqueza en las manos de unos cuantos genera lo que se denomina "Monopolio" y que la mejor manera de conservarlo radica en la distribución de la riqueza.

El comunismo, por otra parte, inició con una serie de elementos dignos de haberse practicado. Pero como era de esperarse, aquel sistema de Gobierno también degeneró en corrupción, ambición, avaricia y ansias de poder. Y al igual que el capitalismo, cometió una incalculable cantidad de crímenes. Aun hoy día estos dos sistemas estúpidos siguen atormentando a todos los hombres de la tierra. Niño, joven, adulto o anciano. Poeta, matemático, filósofo, sociólogo, físico etc., se hallan sometidos a esta clase de sistemas. Razón por la cual, creo que nunca la Tierra será gobernada con justicia, juicio y equidad, si Jesucristo el hijo de Dios no la gobierna.




OTROS TITULARES

Primer hombre en el espacio

Sin embargo, soy un verdadero "baila la vara"

Las relaciones personales

Rechazo

Ni el capitalismo ni el comunismo son la respuesta

Viviendo en un chiquero

Luto polaco

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados