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Rechazo

Milciades Ortíz | Catedrático

Quería darle algo a los niños que asistían a mi Alma Máter de primaria, la escuela República de Haití, en Río Abajo. Por eso cuando en la Facultad de Comunicación me escogieron como Decano, pensé en promover periódicos estudiantiles.

Pensé que serviría de estímulo a los chiquillos. A lo mejor luego alguno de ellos llegaría a convertirse en un periodista famoso...

Tuve el respaldo de la Directora del plantel. El profesor asistente Camilo Baruco fue encargado de esa actividad de extensión académica.

�Qué sucedió? Encontró resistencia de parte de �los maestros! Dijeron que "eso no estaba en el programa", "que no tenía aprobación del Ministerio de Educación", que "había que destinar tiempo extra para la capacitación".

Finalmente sólo una maestra aceptó y sus niños fueron adiestrados en aspectos noticiosos, incluyendo un periódico mural.

No entendía por qué ese rechazo de los maestros a una actividad que podía ayudar a sus alumnos...

Recordé este y otros incidentes en estos días, cuando un sector de educadores se oponen a la "transformación curricular".

Ellos deben saber que los planes de estudios de todos los niveles, deben mejorarse (actualizarse), cada cinco años. El mundo avanza a un ritmo acelerado y la educación no puede quedarse atrás.

A lo mejor no hubo acciones efectivas de preparación para este cambio, o se teme que algunos educadores pierdan sus empleos.

O sencillamente, se actúa así porque pareciera que mucha gente es resistente a los cambios, aunque ellos sean para mejorar.

Es cómodo repetir lo que se ha repetido muchas veces.

Actualizarse exige para los educadores investigación, búsqueda de cosas nuevas, tecnologías y métodos distintos de enseñanza.

No se pude asegurar que un programa nuevo de estudios será "la maravilla del mundo". Los años dirán si son adecuados o no al momento futuro de nuestra sociedad.

Muchos educadores saben que los programas de estudios nunca son garantía de mejores estudiantes. Realmente eso depende de la responsabilidad de los alumnos y sus deseos de mejorar.

He dicho a veces, que el mejor plan de estudios no servirá si los alumnos no responden. Pero eso no significa que no se trate de buscar la manera de educar en forma más efectiva.




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