CUARTILLAS
Variedad

Milcíades A. Ortiz Jr

La señora recibió una llamada telefónica a media tarde, mientras descansaba. "¿Habla la señora fulana de tal? Mire, estamos haciendo una encuesta y queremos que nos diga si votaría para Alcalde por el candidato Sultano?".

Quedó algo asustada y sorprendida la dama: primero, porque sabían su nombre y número de teléfono, y segundo, por la pregunta. Por suerte ella ya había pensado votar por ese candidato, y así que contestó de manera afirmativa.

Luego me comentó sobre la encuesta, sabiendo que como sociólogo sé algo de esta actividad que mide la opinión pública. Le dije que esa pregunta estaba mal hecha, con intención hacia determinado candidato. En forma correcta se debió preguntar a la dama "¿Por cuál de los tres candidatos a Alcaldes votaría Ud.?

Mis palabras asustaron algo a la dama, quien prometió que no volverá a contestar más encuestas telefónicas. Insistió en que le dijera sobre "¿cómo pudieron averiguar mi nombre y teléfono?". Para calmarla le dije que tal vez buscaron en el directorio telefónico. Creo que calmé en algo a la dama.

Ojalá los que están haciendo encuestas sepan formular las preguntas, para no "sugerir" o "inducir" la respuesta. Eso hace que la encuesta no tenga validez científica, y puede dar lugar a errores. En la Nicaragua sandinista al preguntarle a la gente si votaría por el gobierno comunista del momento, la gente masivamente dijo que sí.

Al contarse los votos ganó la Democracia de manera contundente. Sencillamente la gente mintió a los encuestadores, pensando que eran personas del gobierno izquierdista nicaragüense.

Pero no deseo hacer este escrito solamente sobre política, que aunque sea el tema del momento, para algunos ya aburre. Ello es así porque están "saturados", hartos de tanta propaganda, que no ven cuándo llegará el dos de mayo para salir de este asunto.

Como una variedad al tema político del momento, les diré que me llevé una grata impresión al visitar las ruinas de Panamá La Vieja luego del carnaval.

Llevé a mi hermano Orlando y su hijo Rogelio, quienes vinieron de E.U. y deseaban visitar este sitio turístico. Me impresionó la limpieza de las ruinas. Años atrás había basura por todas partes y hasta mal olor. Ahora se pueden visitar las ruinas sin temer esas calamidades. Y la seguridad es buena.

Me encontré con el señor Edmundo Bermúdez, asesor en Artesanías del Ministerio de Comercio e Industrias. Este funcionario fue diligente y facilitó el recorrido turístico por toda la instalación, que dirige el Patronato de Panamá La Vieja.

El museo sobre las ruinas interesó a mi hermano y a su hijo. A mí me llamó la atención el orden que existe y las instalaciones que hay para agradar al turista. Recordé que durante la dictadura ese sitio era un horrendo cuartel militar, donde soldados con cara de pocos amigos lo observaban a uno cuando caminaba por las ruinas. Tal vez temían un atentado

Bermúdez nos obsequió la revista sobre la Feria de Artesanías número 21, que se realizó en agosto del año pasado. Lamenté que esa publicación con buenos artículos y lujosamente editada, no se hiciera cada dos o tres meses y no una vez al año. Creo que la revista debería ser un buen medio de comunicación, para promover el turismo y las artesanías dentro y fuera de Panamá.

Aunque no lo dije, pensé que este Patronato podría manejar bien el Canal, sin politiquería. Me enteré que deben cerrar el tránsito de vehículos frente a las ruinas, para que la ONU declare el sitio de interés cultural del mundo. Vi un barco anclado que afea la playa, lo mismo que la construcción del Corredor Sur en medio del mar.

 

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
El locutor Héctor Ramón Levy recibe homenaje del Sindicato de Periodistas Radiales de Panamá


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, juego con la vida de los asegurados


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.