Lunes 5 de abril de 1999

 








 

 


FAMILIA
"El autoanálisis"

Lic. Joaquín Alberto Arias E.

Existen diferentes modalidades de autoanálisis en los seres humanos, hoy tomamos una que divide al ser en varias partes, una de ellas se puede describir en el hombre que se manifiesta de la siguiente manera: genio y figura hasta la sepultura, loro viejo no aprende a hablar, yo soy así y que digan lo que digan, yo nací así y así voy a morir, al que le guste así y si no que no joda. Y se justifica diciendo: es que a mi me educaron diferente, mis padres eran de la vieja guardia, éstas son típicas expresiones de un ser que para nada le interesa el cambio o el análisis interior y ciertamente así morirá, pero morirá así sólo porque él así lo quiere, testarudamente se resiste al cambio que todos los demás entendimos que hay que hacer ya. Persona como éstas pululan en muchas familias, empresas y gobiernos. Ahora vemos otro caso donde el individuo se cree mejor de lo que realmente es; expecionalmente sucede que el hombre se crea peor de lo que realmente es, pues lo invariablemente normal es que se crea mejor de lo que es, se aumenta cualidades y se disminuye defectos, este pobre y triste ser muere engañado diciéndose mentiras a sí mismo y lo peor del caso es que él mismo se las cree. Otra vez no hay posibilidad de un cambio interior porque cree que todo está bien y que él o ella no necesitan cambio ninguno. Fíjense qué diferencia hay entre cómo somos en realidad y cómo creemos ser, cómo nos engañamos diariamente.

Ahora también veamos a la persona que vive pendiente al qué dirán, esta persona se pone la ropa que le gusta a la gente, se pone el pintalabios que usan las amigas, compra el juego de comedor de los amigos igualito, imita a los demás en todo lo que puede, pobre ser, así los demás le disminuyen las cualidades y le aumentan los defectos lo grave de esta situación es la dependencia enfermiza que o les manejan su vida o ellos viven tratando de manejársela a los otros.

Quién puede negar la influencia que todos tenemos de los demás.

Recordemos que es normal que haya diferencias entre cómo somos, cómo creemos ser, y cómo creen que somos. Otra de las partes y la más acertada es cómo debo ser manteniendo esta modalidad permanente en mi diario vivir recordando siempre que todas las respuestas están dentro de mi.

Todos deberíamos hacernos una gran pregunta viviendo en el caos en que vivimos: ¿qué pasa en un mundo necesitado de armonía, sobriedad y felicidad?. Un maestro hace tiempo decía: La armonía y la felicidad andan perdidas y lo más increíble es que no hay nadie buscándolas.

Para ser feliz hay que trabajar en ello diariamente, así el maestro se dirigió a un grupo de estudiantes oyentes y preguntó ¿recuerdas qué hicistes ayer tu para ser feliz? Se escuchó un gran silencio porque ninguno recordó lo que había hecho ayer o antier para ser feliz.

Sencillamente se nos borró la necesidad de ser conscientes de lo que hicimos y de lo que tenemos que hacer para ser felices. Qué tan curioso es este mundo en que vivimos que todos queremos ser felices y pocos pero muy pocos lo buscamos. O será que estamos muy ocupados tratando de hacer feliz o complacer las necesidades de otros seres y nos inquietamos por hacer feliz a los demás, pues ni siquiera la propia importa. Hoy estimado lector te invito a que hagas un alto en el camino para que durante un escaso tiempo, hoy, hagamos un balance de prueba en la empresa más grande e importante de todas: mi vida.

Si acaso lo hiciste alguna vez, cuánto hace que no te detienes a examinar y valorar tu vida, cómo se encuentra hoy, sólo por hoy.

Lo que hay que hacer es sencillo, sólo tienes que hacer un inventario moral de tus hechos y acciones con tus buenos y malos haberes, así podrás definir si tienes materia prima suficiente para lograr construir este gran objetivo deseado, "tu cambio inmediato" como puedes ver la armonía y felicidad son todas tuyas sólo hay que desearlas y las encontrarás. En conclusión: Tengo todo el derecho a ser feliz, necesito ser más feliz de lo que he sido y hacer más felices a otro, para lograrlo todos los días, haré una buena acción buscando la paz y la armonía donde quiera que estén para mi y para los demás.

 

 

 

 



 

BOLETIN COMUNITARIO
Hoy inicia desvío vehicular en Villa Lucre

Una derrota que fue la mayor victoria para la humanidad

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.