Descontento por reajuste de docentes en colegio Félix Olivares Contreras

Vielka Cádiz F.
Chiriquí - EPASA

Aproximadamente 15 profesores del Colegio Félix Olivares Contreras de la ciudad de David, tendrán que ser reubicados en otros planteles educativos de la zona escolar, debido a la baja registrada en la matrícula con la aplicación de la ley 34 y la consecuente reducción de grupos, informó el director encargado del Colegio Félix Olivares Contreras, Benjamín Osorio, quien reconoció que existe cierto descontento entre tales docentes.

Con las transformaciones señaladas por la ley 34, la matrícula se ha reducido considerablemente al solo funcionar tres grados de educación media y no así lo que antes se llamaba primer ciclo, resultando que gran cantidad de profesores se queden sin grupo y tengan que trasladarse a otros centros donde haya carencia de docentes.

Detalló que en la actualidad el grupo que menos cantidad de estudiantes tiene, cuenta con 22 estudiantes y con el nuevo método dichas cifras serán aumentadas a 35 por salón, como una fórmula económica implementada por el Ministerio de Educación (ME), para pagar un profesor.

Osorio aclaró que los docentes que sean sometidos a dicha medida, tendrán que reubicarse en cualquier plantel que funcione dentro del área educativa donde laboran actualmente, ya que así lo establece la ley, pero reconoció que existe un problema, al considerar que no existen las mencionadas plazas en dicha zona.

En tal sentido, dijo que en la actualidad se realizan los estudios necesarios para lograr que una cantidad mínima sea la que se traslade, explicando que para ello se aplicará el proceso consistente en el educador de menos tiempo en el colegio.

Indicó que se procederá a reubicar a los docentes nuevos aunque tengan muchos créditos, porque los educadores de más años estuvieron en una cátedra y lo más justo es que prosigan en el plantel.

Tras manifestar que existe descontento, aseguró que entre los educadores prevalece una actitud tolerante y de anuencia a colaborar con los cambios que se presenten.

El vocero afirmó que en el proceso no hay nada oculto y que favorezca a determinada persona, sino que se ejecutará tomando en cuenta al que en realidad le corresponde.

Para tal efecto, informó que en la actualidad su despacho reorganiza la estructura del colegio, para posteriormente presentarlo ante la Dirección Provincial de Educación, quien luego de analizar el plan, decidirá si acepta o no la reestructuración y aprobarla.

Osorio reveló que la matrícula actual del FOC es de dos mil 800 estudiantes y 126 educadores.

 

 

 

 

 

 






 

Detalló que en la actualidad el grupo que menos cantidad de estudiantes tiene, cuenta con 22 estudiantes y con el nuevo método dichas cifras serán aumentadas a 35 por salón, como una fórmula económica implementada por el Ministerio de Educación (ME), para pagar un profesor.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.