miércoles 30 de marzo de 2011 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

sport

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  EL MUNDO


Los nuevos 'narcos paisas'

Colombia | EFE

haga click para ampliar la imagen

Parte del negocio está en manos de las FARC. (Foto: EFE )

Las nuevas bandas criminales son las que controlan hoy en día el narcotráfico en Colombia, actividad que hace años estaba en manos de los grandes carteles, así lo reconoció el director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, el general César Augusto Pinzón.

El general atribuyó la desaparición de los grandes carteles que dominaron el narcotráfico en los años ochenta y noventa, liderados por Pablo Escobar y los hermanos Rodríguez Orejuela, al "ataque frontal" contra ellos y a las extradiciones a Estados Unidos.

Estos nuevos capos "manejan una estructura criminal, son una transición de lo que fueron las mal llamadas Autodefensas, con las que hubo un proceso de paz. La mayoría salieron de ese proceso y siguieron delinquiendo", explicó.

"Tienen el control zonal en determinadas partes donde se produce la mata de coca, cuidan laboratorios, practican secuestros y extorsión", agregó Pinzón al afirmar que, si bien tras la desaparición de los carteles de Medellín y Cali la distribución a EE.UU. recayó en las mafias mexicanas, los nuevos narcos colombianos se encargan, en algunos casos, de hacer llegar la droga al exterior.

Eso lo achacó a "la buena ganancia que logran de esos alijos, doblando y triplicando los precios de producción".

Dominio

Otra parte del negocio está en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que, según el jefe antidrogas, "tuvieron una guerra subversiva contra el Estado y no lograron su cometido".

 



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados