seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

provincias





ESTE LUNES SE CELEBRA UN ANIVERSARIO MAS DE SU MUERTE
Olmedo Sol� , un verdadero atleta

linea
Redaccion
Cr�tica en L�nea

En un partido que s�lo estaba programado, pero que en realidad nunca lleg� a efectuarse, Panam� obtuvo un triunfo de 9X0, por inasistencia, sobre el equipo de Los Santos. Con ambos equipos preparados para el juego, el arbitro jefe dio la voz de "play ball", y Olmedo Sol�, abridor de la ofensiva por los sante�os se paro en el caj�n de los bateadores. Acto seguido, conecta un roletazo entre tercera y short, el torpedero Santimateo recoge en lo profundo del cuadro, suelta r�pido a primera, pero ya es tarde. El �rbitro canta quieto y So�� se anota el primer hit del juego, el �ltimo de su vida. Olmedo pide "tiempo" a Williams, se sienta con la cabeza entre las piernas y cae como fulminado por un rayo, para no levantarse nunca m�s. Chiqu�n D�az delegado jefe de Los santos, condujo en sus brazos el cuerpo inerte de Sol� hasta el hospital, que estaba situado cerca del estadio. El dictamen del Dr. Engler, m�dico de turno en el hospital de Almirante, fue el siguiente: Arteriosclerosis precoz; dilataci�n aguda del coraz�n debido a esfuerzo f�sico excesivo jugando al b�isbol. Falleci� a las 10: 10 del martes 27 de marzo de 1956.

Por segunda vez en la historia de estos campeonatos, un querido y apreciado atleta da su vida defendiendo los colores de su tierra chica. Rico Cede�o fue la primera v�ctima, en el a�o de 1949, mientras representaba a Herrera en su propio patio, la ciudad de Chitr�.

Olmedo Sol� estaba enfermo. Los doctores le hab�an recomendado que se cuidara de todo lo que representara un esfuerzo f�sico. �l lo sab�a. Cualquier agitaci�n violenta ser�a de fatales consecuencias. Y aqu� est� su grandeza. Al momento del juego contra Panam� se olvid� de todo y solamente pens� en su equipo, su provincia lo necesitaba. �l era una estrella, una unidad indispensable para que Los Santos ganara el partido. Cuando conecto su roletazo al torpedero, hubiera podido aguantar su marcha y dejar que se consumar� el out. Sin embargo, corri� como un demonio, y ni el mejor brazo en el mundo hubiera logrado consumar ese out. Gracias a ello, Olmedo Sol� alcanz� la gloria.

Modesto y viril atleta, Sol� vio brillar la luz por vez primera en la ciudad de Las Tablas, el 2 de noviembre de 1926. Desde temprana edad cultiv� el deporte que fue toda su pasi�n y en que estuvo practicando hasta el �ltimo instante de su vida: el b�isbol.

Desde muy joven, comenz� a representar a su provincia de Los Santos, en los campeonatos Nacionales de B�isbol Menor, que al llegar a la fat�dica numeraci�n del 13, registr� su deceso.

En m�s de una ocasi�n, Olmedo Sol� tuvo el honor de representar a nuestro pa�s en eventos internacionales, en �pocas en que fue considerado el mejor torpedero paname�o aficionado.

Desde hace muchos a�os se hab�a trasladado a la ciudad capital, laborando a l momento de su muerte en el Banco Nacional, ocupando importante cargo. En reci�n terminada Liga Provincial de Panam�, Sol� jug� defendiendo los colores de la novena "Urbanizaci�n Francisco Arias Paredes".

A las seis de la ma�ana del 28 de marzo, se efectu� una misa de cuerpo presente en la iglesia cat�lica de Almirante, donde los habitantes de esa poblaci�n, dirigentes y jugadores del campeonato, le rindieron homenaje p�stumo al jugador que valientemente muri� en el campo de juegos. Al mediod�a, su cad�ver fue trasladado a la ciudad de Las tablas en un avi�n especial, acompa�ado por sus compa�eros de equipo. El entierro se efectu� a las cinco de la tarde, y constituy� una gran manifestaci�n de pesar por parte de la numerosa concurrencia al acto.

El equipo representativo de la provincia de Los Santos se retir� de la competencia por motivo de duelo. La Federaci�n resolvi� otorgar todos los juegos pendientes de dicha novena a sus rivales por inasistencia.

Que todos los deportistas del pa�s, y muy especialmente los de la provincia sante�a, tomen como ejemplo la trayectoria en vida del siempre recordado Olmedo Sol�. Su nombre quedar� eternamente perpetuado en el estadio de su ciudad natal.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


En m�s de una ocasi�n, Olmedo Sol� tuvo el honor de representar a nuestro pa�s en eventos internacionales, en �pocas en que fue considerado el mejor torpedero paname�o aficionado.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA