jueves 25 de marzo de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

contacto

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


Grado de inversión

Panamá logró un hecho histórico al serle reconocido el Grado de Inversión por la agencia calificadora Fitch Ratings, que mantuvo la perspectiva de riesgo positiva. De esa forma, el país entra a un grupo exclusivo de cinco naciones en América Latina, que mantienen esa categoría.

Aunque fue este gobierno que concretó esa vieja aspiración, hay que reconocer que también es un mérito de la anterior administración; es sin duda un logro compartido y una demostración del manejo correcto de las finanzas públicas.

Para determinar el grado de inversión las calificadoras de riesgo crediticio evalúan el peso de la deuda gubernamental, libertad de prensa y la distribución de la renta. El control del déficit fiscal y las recientes reformas fiscales, sin duda que fueron determinantes para la decisión adoptada a favor de Panamá.

Ahora la aspiración panameña, es lograr el Grado de Inversión de las agencia calificadoras Moody's Investors Service y Standard & Poor's.

En esencia, lograr el Grado de Inversión favorece al gobierno y a las empresas en Panamá al lograr mejores tasas de intereses al solicitar préstamos, lo cual también se traduce a favor del panameño común, que debe ver reflejado esos beneficios al momento de pedir financiamiento.

Panamá, con su deuda que supera los 11 mil millones de dólares, necesitaba una buena noticia en torno a su grado de inversión y ahora resta seguir con el manejo responsable y eficiente de las finanzas públicas e ir reduciendo el peso de los compromisos que tiene el país con los acreedores y que cada año consumen un gran porcentaje del presupuesto nacional.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

Cartas que deben enviarse

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Nueva era en exploración espacial

Sin embargo, tengo a mi pareja hostigada

Pertenencia

Infiernillo político

�Puede usted trabajar bajo presión?



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados