martes 24 de marzo de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  VIDA NUEVA


a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
EN LA EDAD AVANZADA ES CUNADO MAS AMOR SE LES DEBE DAR
"No me dejes solo"

Kenibeth Ríos P. | Vida Nueva, Cr�tica en L�nea

En cada una de las profesiones, sobre todo las de oficina, siempre hay tiempo para hacer un alto y revisar nuestro correos electrónicos. La verdad, en periodismo lo hacemos porque constantemente nos llega información valiosa que podemos emplear como tema para desarrollar.

El tema que a continuación le presentamos es un extracto de una de esas llamadas "cadenas" que muchos vemos, no terminamos de leer y rechazamos. Pero hubo una en particular que llamó mi atención, y fue la que tenía la imagen de un "viejo" mirando a los lejos. Ojo, cuando me refiero al adulto mayor con el término "viejo" es completamente sin ánimos de ofender.

Tengo que confesar que en ocasiones he perdido la paciencia con varias personas de edad avanzada, sin excepciones, porque hasta incluyo a mi abuela materna, con quien tengo más contacto. Eso sí, siempre he recapacitado porque debemos ponernos, por un instante, en el lugar de esa persona que le dio vida a nuestro padres, y que tal vez en los últimos días de su vida lo único que piden es paciencia y afecto; así como lo hizo cuando aún podía valerse por sí mismo.

PIENSE POR UN MOMENTO
El hoy abuelo piensa y dice a sus seres queridos que no lo miren extraño cuando ya las arrugas le han ganado terreno a su rostro; sólo pide atención y entendimiento porque es propio de la edad que suceda así.

Quizás le parezca familiar, pero si hasta ahora cuando ese anciano come y se ensucia, usted se enfada téngale paciencia, incluso cuando no pueda o quiera vestirse, recuerde que cuando era pequeño a él no le importó las horas en las que usted aprendiera a hacerlo solo.

Otra cosa, nunca se canse de escuchar las repetidas frases que pueda decir ese inofensivo ser, escúchelo, porque cuando fue niño, más que nada a la hora de dormir, tuvo que explicarle varias veces un mismo cuento hasta que se durmiera.

Ahora, la más familiar sea aquella en la que ese abuelo(a) no quiera bañarse. Lo importante es que no le grite ni le averg�ense, porque en sus años de vitalidad no se cansaba de corretearlo para que se bañara, después de decir las miles de razones por las que debía hacerlo.

�Ah!, cuando vea que ese hombre o mujer de la tercera edad se muestre ignorante no suelte su burlona risa, más bien dedique tiempo para enseñarle.

También, cuando sus piernas cansadas no lo dejen caminar, dele algo de tiempo para que se recupere o dele su mano, así como lo hizo cuando daba sus pinitos.

Finalmente, cuando algún día le diga que ya no quiere vivir, que quiere morir, no se enfade. Algún día entenderá que esto no tiene nada que ver ni con su persona, ni con su amor, ni con el suyo propio.

Hay que tratar de entender que después de una edad avanzada, probablemente llena de achaques, ya no se vive, sino que se sobrevive.

Algún día descubriremos que a pesar de sus errores, siempre trataron de enseñarnos el camino correcto a seguir. �No lo abandonemos a su suerte!

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Adiós a la falta de apetito

haga click para ampliar la imagen
No dejes que tus huesos se debiliten

Cerca de la eterna juventud

Trabajan en Viagra natural

Famosos de nuestra época



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados