martes 24 de marzo de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  POLITICA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
TRIBUNAL: AFIRMO MAGISTRADO ERASMO PINILLA
Elecciones van, porque van

Carlos Estrada Aguilar | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Todo está listo para el día de las elecciones generales. (Foto: Archivo / EPASA)

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, consideró infundados y falsos los rumores dirigidos a insinuar que el proceso electoral, programado para 3 de mayo, podría cancelarse por efecto de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público a los candidatos presidenciales Ricardo Martinelli y Balbina Herrera, dentro de las pesquisas del caso David Murcia.

Destacó que la legislación penal y electoral prevé el procedimiento a seguir en investigaciones contra candidatos a puestos de elección, por lo que la acción de levantamiento del fuero o inmunidad electoral contra Martinelli y Herrera se da por una petición directa de la procuradora, Ana Matilde Gómez, y no de forma antojadiza por parte de los magistrados del Tribunal Electoral.

El magistrado aclaró que ante la petición de Gómez, el Tribunal evaluó los escenarios de la investigación y determinó que la petición de la Procuradora no constituía una medida para iniciar una persecución política contra los candidatos mencionados. A la fecha, el Tribunal ha decretado el levantamiento del fuero electoral en unos 300 casos.

"Por amor a Dios, yo no entiendo de dónde sale que hay en este país alguna posibilidad remota de que se suspendan las elecciones por los hechos que se han estado denunciando", afirmó.

Pinilla confirmó que el proceso electoral se mantendrá invariable, porque es casi imposible que la Procuraduría finalice las investigaciones en los 39 días que restan para las elecciones.

Sostuvo que en el supuesto de que el candidato electo presidente de la República resulte acusado formalmente de un delito en el caso Murcia, le corresponderá al �rgano Legislativo enjuiciarlo tal cuál establece la Constitución.

Expresó que ante una eventual inhabilitación del presidente electo, automáticamente asume el cargo titular el candidato a vicepresidente. Cabe recordar que el Tribunal Electoral también ordenó el levantamiento de la inmunidad al candidato a Alcalde, Roberto Velásquez y la subsecretaria de Cambio Democrático, Alma Cortés, por el mismo caso Murcia.

 

    TITULARES

Se escucha por ahí

haga click para ampliar la imagen
Camacho amplía denuncia

haga click para ampliar la imagen
"PRD está desesperado", de Lima





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados