martes 23 de marzo de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  AL CIERRE

Share/Bookmark
INTERNACIONAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA RECHAZA REVISAR DECISION
Noriega con un pie en Francia

Grisel Bethancourt | Cr�tica en L�nea y Agencias de Prensa

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó ayer revisar la decisión que había dado vía libre a la extradición del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega a Francia, donde fue condenado por lavado de dinero.

Los nueve jueces de la máxima instancia judicial estadounidense se negaron a estudiar nuevamente el caso -tal como había pedido la defensa- y, sin dar explicaciones, cerraron la última vía legal que le quedaba a Noriega.

Frank Rubino, uno de los abogados de Noriega, le aseguró a BBC Mundo que estaba "decepcionado" por la decisión y confirmó que ya no había más recursos legales para interponer.

Rubino habló con Noriega luego de conocida la noticia y dijo que también estaba "decepcionado, porque obviamente esperaba que la Corte tomara la decisión correcta".

El abogado dijo no tener idea sobre cuándo podría tener lugar su extradición a Francia.

La presente es la segunda ocasión en que el �rgano Judicial se niega a atender tal solicitud, luego de que en enero último emitiera un fallo similar. Noriega esperaba la decisión en un centro penitenciario de Miami, donde en 2007 terminó de cumplir su condena por cargos relacionados con el narcotráfico.

Noriega ha argumentado que debería ser enviado de vuelta a su país de origen, en lugar de ser extraditado al país europeo.

En Francia Noriega fue condenado en ausencia a diez años de cárcel en 1999 por lavado de dinero del narcotráfico, tras haber blanqueado 3.1 millones de dólares a través de bancos de ese país y mediante la compra de apartamentos en París.

No obstante, podrá solicitar un nuevo juicio, según dijo a Efe una fuente diplomática francesa.

En Panamá Noriega tiene condenas pendientes por más de 60 años de prisión, sin embargo, dado que tiene más de 70 años, si regresara a su país podría cumplir la condena en arresto domiciliario.

La defensa de Noriega criticó a las autoridades panameñas de no evitar la extradición a Francia

Mientras, Julio Berríos, abogado de Noriega en Panamá, dijo que el fallo es más de la cadena de hechos políticos.

Berríos criticó además la incapacidad de la Cancillería panameña de no solicitar la extradición de Noriega a Panamá, como hizo Chile con el fallecido general Augusto Pinochet, para que rindiera cuentas en su país.

Para el jurista se han violado los convenios de guerra, los de extradición, los convenios franco-estadounidenses, y que las leyes panameñas han sido pisoteadas por los Estados Unidos, Francia y por el propio Estado panameño.

Aunque Noriega perdió la batalla para evitar su extradición a Europa desde los Estados Unidos, Berríos aseguró que la defensa legal se trasladará a un escenario judicial en Francia y harán valer los derechos del ex general Noriega.

BERRIOS EMITIO SU OPINION
Julio Berríos, abogado de Noriega en Panamá, dijo que el fallo es más de la cadena de hechos políticos.

Berríos criticó, además, la incapacidad de la Cancillería panameña de no solicitar la extradición de Noriega a Panamá, como hizo Chile con el fallecido general Augusto Pinochet, para que rindiera cuentas en su país.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Alianza Pro Justicia defiende contrato de consultoría

Desayuno sobre justicia panameña en Washington

haga click para ampliar la imagen
Ordenan suspender temporalmente el uso de la vacuna Rotarix



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados