REFLECTOR
Los costarricenses son los peores amantes de Centroamérica

San José
AFP

Los costarricenses parecen ser cada vez peores amantes pues el promedio de duración de sus relaciones sexuales es de sólo un minuto y medio y con una frecuencia de 2,2 veces por semana, lo que los ubica como "los peores de Centroamérica", reveló un estudio publicado este domingo.

De acuerdo con una investigación del Instituto Costarricense de Sexología (ICOSEX), apoyado por una encuesta de la empresa Durex y publicada este domingo por el diario La Nación, el 90% de los ticos sufre de eyaculación precoz, solamente el 6% de las mujeres logran experimentar el orgasmo y más de la mitad de las ticas se siente culpable al tener relaciones sexuales.

Estas señales los ubican como malos amantes en el istmo centroamericano, aunque el estudio no ofrece las cifras de cada país de la región que permitan hacer comparaciones.

En épocas de globalización, los costarricenses son poco competitivos frente a los franceses, considerados los mejores amantes del mundo con un promedio de 141 relaciones sexuales al año (los ticos llegan a 114), y, en duración, se quedan muy atrás de los estadounidenses, cuyas relaciones se prolongan por 28 minutos.

Los ticos también se llevan el premio de "infieles" pues más del 90% de los hombres y el 87% de la mujeres costarricenses confiesan haber sido infieles más de una vez en su vida, según el estudio, que relaciona esta realidad con la "doble moral de los ticos".

"Es tan común observar en los consultorios a pacientes masculinos que deciden llevar a su mujer al ginecólogo y sin que ella se dé cuenta le revelan al médico su temor de haberla contagiado con alguna enfermedad venérea", relata el sexólogo costarricense Mauro Fernández.

"Sin embargo, cuando uno se queda a solas con la supuesta víctima, ésta exterioriza su angustia de haber sido ella la que quizá adquirió el padecimiento por haberle sido infiel a su esposo", agrega el médico.

"Estamos en una etapa de transición en la que no somos ni chicha (bebida alcohólica fermentada) ni limonada. Intentamos copiar esquemas de Estados Unidos pero las culpas nos atormentan y finalmente terminamos dándole más importancia a lo coital o lo biológico que a la comunicación de la pareja", aseguró Fernández.

Según el estudio, las mujeres ticas no logran alcanzar el orgasmo "debido, un poco, a la premura con que ocurre la relación sexual y, otro tanto, a múltiples inhibiciones que adquirieron durante el proceso de socialización y que las hace asociar el sexo con pecado.

"Vivimos en una sociedad sexualmente enferma, que fecunda tabúes, miedos y desinformación que nos lleva a degradar el sexo", manifestó el director del departamento de Educación de la Asociación Demográfica Costarricense Simón Benjamín.

Otra encuesta publicada también por el periódico La Nación, reveló que los divorcios en Costa Rica aumentaron un 62% en 1998 en relación con 1997 pues la cifra pasó de 4.355 disoluciones a 7.180.

De acuerdo con la investigación, realizada por el epidemiólogo Leonardo Mata, las separaciones judiciales crecieron todavía más pues se incrementaron un 104% durante el año pasado.

Entre 1992 y 1997 los divorcios en Costa Rica, país de casi cuatro millones de habitantes, crecieron un 50% y la tasa de matrimonios bajó un 23%.

 

 

 

 

 



 

De acuerdo con una investigación del Instituto Costarricense de Sexología (ICOSEX), apoyado por una encuesta de la empresa Durex y publicada este domingo por el diario La Nación, el 90% de los ticos sufre de eyaculación precoz, solamente el 6% de las mujeres logran experimentar el orgasmo y más de la mitad de las ticas se siente culpable al tener relaciones sexuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.