SUCESOS


¿Fue necesaria la muerte de Jorge Medrano?

linea
Thomas Rorke
Crítica en Línea

Como una película de acción se tornó el 9 de enero de 1970, cuando Jorge Tulio Medrano Caballero, de 18 años de edad, simpatizante del comunismo cubano, abordó el avión C-46 con matrícula HP-291 de la línea Rutas Aéreas Panameñas, S.A (RAPSA), en el aeropuerto de Tocumen rumbo a Bocas del Toro para secuestrarlo.

Antes de llegar a Changuinola, con pistola en mano, ordena al piloto que lo llevara a Cuba, sin embargo, fue convencido de desistir de su idea por otros pasajeros, pero oficiales militares lo matan estando desarmado, según el Informe de la Comisión de la Verdad.

En declaración rendida por uno de los pasajeros y único herido, Luis Alberto Córdoba Jaramillo, no se pudo aterrizar en Changuinola ni en Bocas del Toro por el mal tiempo, por lo que emprendieron el viaje hacia David.

Medrano se dirigió al servicio y salió empuñando un arma de fuego, con el cual hizo un disparo en el piso del avión, luego dijo que la nave iba rumbo a Cuba y quien se opusiera moriría, narra Córdoba en el expediente registrado en el expediente. El secuestrador tomó de rehén a Luis Córdoba encañonándolo en la sien. Ordenó al capitán Pretelt que piloteara hacia Cuba, pero éste le señaló que había poco combustible.

Explica Córdoba que el capitán se había comunicado con la torre de control, y éstos con el entonces mayor Manuel Antonio Noriega, quien se encargó de la situación.

A la llegada al aeropuerto de David, Enrique Malek, se encontraban Noriega, el subteniente Armando Palacios Góndola, el teniente Mario Abel Del Cid y el Cabo Eliécer Chavarría. Noriega le habló a través de un altoparlante a Medrano indicándole que abandonara sus planes de secuestro, pero éste no aceptó.

"De repente escuché ráfagas de disparos provenientes del exterior del avión. Medrano se desplomó lentamente hacia mi lado e hizo dos disparos cuando se iba cayendo, de los cuales uno me hirió en el interior del antebrazo izquierdo", relata el declarante. Córdoba con ayuda de otros pasajeros lo desarmaron, seguidamente penetró a la aeronave el subteniente Armando Palacios Góndola.

CASO CERRADO

El 9 de enero de 1970, fecha en que ocurrió el desenlace, la Fiscalía Primera del Circuito de Chiriquí inició las sumarias para establecer las circunstancias en que se produjo la muerte de Jorge Tulio Medrano Caballero. Realizadas las investigaciones, la fiscalía solicitó, el 14 de julio de 1970, el sobreseimiento, pues "la Guardia Nacional al actuar en la forma en que lo hizo, solamente cumplió con su deber de proteger y velar por los intereses y vidas de los asociados", revela el sumario.

El Cuarto Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial sobresee definitivamente el sumario el 1 de octubre de 1970. La Comisión de la Verdad consideró que Medrano murió desarmado por un disparo de un oficial de la Guardia Nacional y consideró que se violó el derecho a la vida en contra del secuestrador.

OTRA VERSIÓN

No obstante, pudimos conocer de una fuente de entero crédito que las investigaciones arrojaron otros testigos que aseguran que el secuestrador no se quería rendir, mas bien deseaba continuar con sus planes de secuestros en el momento en que fue abatido a tiros por una unidad de la Guardia Nacional.

Según la fuente, existen otros testigos que no han opinado, en tanto que otros fallecieron, toda vez que lo que dificulta las investigaciones es que el caso aconteció en 1970, y muchas de esas personas que viajaban en el avión están muertas. "Aún se tiene que corroborar dichas versiones antes que se dé una información fidedigna a la opinión pública", dijo la fuente.

PERFIL

Jorge Tulio Medrano Caballero era de la provincia de Herrera, tenía 18 años y estaba soltero. Realizó estudios de primer ciclo de secundaria. Federico Britton de COFADEPA H.G., cree que Medrano presentaba problemas mentales.

Perteneció al Frente de Resistencia Popular antes de formar parte del Movimiento Liberación Nacional 29 de noviembre, que planeaba varias actividades para contrarrestar a la dictadura militar, entre ellas el secuestro del avión, explicó Abdiel De León de COFADEPA.

Era señalado como un subversivo por el régimen militar, acotó De León. Hasta el momento las investigaciones continúan indefinidamente por parte de la Comisión de la Verdad.

 

volver arriba 

 

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2003 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados